13 de agosto de 2017
13.08.2017

64.000 cohetes iluminarán la Nit de l'Albà

La Pirotecnia Ferrández disparará casi 2.000 kilos de pólvora desde 16 puntos de la ciudad para que el espectáculo pueda contemplarse desde cualquier emplazamiento

15.08.2017 | 09:10
64.000 cohetes iluminarán la Nit de l'Albà

El dispositivo de seguridad estará formado por 350 personas para atender emergencias.

64.000 cohetes y 390 palmeras iluminarán esta noche el cielo para ofrecer un espectáculo único en el mundo y el más icónico de las Fiestas de Elche: la Nit de l'Albà. A lo largo de la jornada de hoy, una treintena de trabajadores de la Pirotecnia Ferrández completarán la instalación de los casi 2.000 kilos de pólvora que se repartirán por diferentes puntos de la ciudad, en cumplimiento de la normativa europea, que obliga a espaciar las zonas de lanzamiento, por seguridad, y que servirá para que el espectáculo pueda contemplarse desde todo el núcleo urbano.

Durante la jornada de ayer, desde las seis de la mañana, los operarios instalaron las nueve terrazas desde donde se realizará el disparo de cohetes y palmeras. Un largo montaje que se extenderá durante todo el día de hoy, en los otros siete puntos a ras de suelo, también repartidos desde diferentes puntos. En cuanto al tipo de pólvora que se disparará, se mantiene como el año pasado. En cuanto a palmeras, habrá 200 de cohetones, 100 de oropel y 90 palmeras de tronco. Los lanzamientos se realizarán desde el Ayuntamiento, Candalix, UNED, el Instituto de Carrús, el edificio Torreblanca de la UMH, el CEU, el Colegio Víctor Pradera, el Colegio Tamarit y la Basílica de Santa María, desde cuyo campanario se lanzará la Palmera de la Virgen.

Este artefacto, el más importante de la noche, estará compuesto por 1.300 cohetes que se extenderán en un radio de 250 metros para iluminar la ciudad durante los casi 25 segundos que está previsto que se mantenga en el cielo ilicitano.

En cuanto a las cohetàs, se instalarán hoy en el Puente del Ferrocarril, que permanecerá cerrado al tráfico, la Avenida Vicente Quiles, el Paseo de la Estación, el Palacio de Altamira, la Diagonal del Palau, el Colegio Hispanidad y el Colegio Mariano Benlliure.

Manual

Tanto el lanzamiento de palmeras como el de cohetàs se realiza de forma manual, por lo que 37 pirotécnicos de Ferrández, trabajarán para dar vida al espectáculo. En el caso de las palmeras patrocinadas, durante el montaje, se deja impresa la hora exacta de su encendido. En el caso de las cohetàs, las indicciones son más simples: una cada treinta segundo o un minuto, dependiendo de la hora y de la intensidad.

Como cada año, la pólvora comenzará a llenar de vida la ciudad a las 23.15 horas, y la actividad se irá intensificando con la cohetà a las 23.30. Tres minutos antes de que la Palmera de la Virgen convierta noche en día, a las 23.57 sonará el «Gloria Patri» y se procederá al apagado de las luces del centro. En este sentido, el alcalde, Carlos González, realizó ayer un llamamiento a la colaboración vecinal para que también se queden a oscuras viviendas, terrazas y comercios de particulares para ensalzar y dar vistosidad al lanzamiento de la palmera.

El primer edil acudió ayer al montaje de las palmeras en la terraza del Ayuntamiento, junto al edil de Deportes, Jesús Ruiz Pareja, del Partido de Elche.

Seguridad

González explicó también que el refuerzo de seguridad estará formado por 350 personas entre agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y efectivos de DYA, así como protección civil y personal sanitario. En cuesto a estos últimos, habrá un refuerzo de ocho ambulancias, dos de ellas de Soporte Vital Avanzado, que se distribuirán por las zonas de lanzamiento de cohetàs y palmeras y después de la Alborada se trasladará al Hort del Monjo, donde se celebrará la fiesta de las carretillas. El edil de Seguridad, José Pérez, coordinará a partir de las 22.15 horas el Centro de Coordinación Integrado, desde la sala de operaciones de la Policía Local, que integrará a todos los efectivos de seguridad y de emergencias. Otro Puesto de Mando Avanzado se instalará en la plaza del Parque y tras la Alborada se trasladará al Hort del Monjo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Detenido tras robar una bici y tres motosierras en Elche

Detenido tras robar una bici y tres motosierras en Elche

La Policía Nacional arresta a un hombre que reconoce haber sustraído material de su empresa

Estudiantes más que preparados para salvar vidas

Estudiantes más que preparados para salvar vidas

Unos 60 alumnos del instituto Cayetano Sempere aprenden en el Hospital General a realizar la...

La Policía Local detiene en Daimés a un hombre que amenazó con una pistola simulada en un restaurante

La Policía Local detiene en Daimés a un hombre que amenazó con una pistola simulada en un restaurante

El hombre, que podría padecer algún tipo de enfermedad mental, ignoró en todo momento las...

La directora general de IFA lidera la única candidatura para presidir la AETE

La directora general de IFA lidera la única candidatura para presidir la AETE

Esther Guilabert encabeza una lista con la que tomará el relevo a María Teresa Orts, del Grupo...

Quien roba a un traficante...

Quien roba a un traficante...

Juzgan en Elche a 4 personas por tráfico de drogas y a otras 3 por secuestrar al receptor de 6...

Regreso con el poeta del pueblo

Regreso con el poeta del pueblo

El compositor ilicitano Manuel Ramos presenta el viernes en las Clarisas su nuevo disco con los...

Enlaces recomendados: Premios Cine