El noveno concurso de mascletás de las fiestas de Elche ha vivido su segunda jornada con un éxito atronador. La mascletá que este mediodía ha tenido lugar junto al Palacio de Altamira ha dejado a los cientos de ilicitanos y visitantes asistentes con una sensación entre el atónito y la satisfacción. En esta ocasión el turno ha sido para la pirotecnia Alpujarreña y ha puesto el listón muy alto a las demás participantes con una mascletá que ha atronado desde el principio hasta un final apoteósico. Buscaban llegar a todo el público en Elche, situados a ambos extremos del Palacio de Altamira y lo han consiguieron con una descarga impresionante, que ha sorprendido al público asistente que se han acercado esta mañana al centro de Elche.

La mascletá de la pirotecnia ha estado marcada por un comienzo con con varios aereos y varias bombadas a ambos extremos de la plaza, a izquierda y derecha para llegar a todos los asistentes. La potencia y la intensidad de la mascletà ya se ha dejado notar cuando ha llegado la parte terrestres y ha continuado hasta el final. Con cinco retenciones, a medida que avanzaba la quema de pólvora, el sonido se acentuaba y el terremoto final, situado en el centro de la plaza, junto a dos digitales, ha hecho retumbar Elche entero y que los asistentes explotaran en aplausos y ovaciones. El final, una bombada seca y contundente ponía punto y final a una mascletá digna de recordar.

El público y las autoridades han ovacionado con gran entusiasmo a los artífices de esta obra de arte efímero que ha hecho retumbar los cimientos de la ciudad ilicitana.

Ayer, el concurso empezó también con gran intensidad por parte de la Pirotecnia del Mediterráneo. Buscaban sorprender al público de Elche y realizaron una descarga muy potente, que no dejó indiferente a ninguna de las personas que se acercaron ayer por la mañana, en una jornada en la que el termómetro dio una tregua y no se padeció el calor de las últimas semanas. Mañana será el turno de la pirotecnia Turis.

El martes, la pirotecnia Alacantina adentró a los ilicitanos en un espectáculo de colores y truenos con la Mascletà de Bienvenida de las Fiestas de Elche. El Hort del Monjo fue el escenario de esta actividad que por primera vez se celebró en los festejos ilicitanos. El concurso continuará hasta el día 14 y el 15 se hará la mascletá en honora la Virgen de la Asunción a caro de la Pirotecnia Ferrández.