12 de agosto de 2017
12.08.2017

Diez consejos de seguridad para las fiestas

Protegerse del calor, la pólvora o los altos estruendos de la mascletà es indispensable estos días para disfrutar sin riesgos

13.08.2017 | 02:45
Diez consejos de seguridad para las fiestas

Ante la inminente llegada de los días grandes de las celebraciones de las Fiestas de Elche, conviene extremar las precauciones para gozar de los numerosos eventos programados de forma segura y saludable, por el bien de todos. Muchos de los festeros comenzarán el día en el racó y con las mascletàs. Para disfrutar de estos espectáculos de forma segura, conviene taparse los oídos en caso de extrema sensibilidad. En casos donde existan afecciones previas, conviene aumentar dicha distancia. Un truco para aliviar la presión en los oídos es mantener la boca ligeramente abierta, explica el doctor David Díez, el coordinador del centro de salud Pla-Vinalopó de Elche.

Aunque el tiempo ha dado una pequeña tregua en cuanto al calor, permanecer tantas horas, en los momentos centrales del día, bajo el sol, se debe extremar la hidratación y protegerse del sol para evitar golpes de calor.El doctor Díez también recomienda llevar cuidado con comidas y cenas, muy frecuentes estos días. Para reducir el consumo de alcohol, «podemos alternar una copa de vino o cerveza con otra de agua», además de «acudir sin sed, para evitar consumir de más. Las comidas copiosas también pueden pasar factura, por lo que se hace aún más imprescindible «realizar las cinco comidas al día para no llegar con hambre al almuerzo o a la cena».

En cuanto a la pólvora, el mejor consejo es la precaución, aunque en el caso de producirse quemaduras por la manipulación de artefactos pirotécnicos el coordinador del centro de salud recuerda que «hay que aplicar agua fría, para evitar que el calor siga haciendo daño». Sin embargo, no se debe tapar la herida a no ser que sea con gasas estériles, es mejor llevarla al aire libre. Tampoco se deben retirar los restos de ropa pegados, si los hubiese, pues tan solo aumenta el dolor y la irritación.

En cuanto a la seguridad, es muy importante evitar la conducción si se han consumido bebidas alcohólicas. Su control también es importante, y en el caso de intoxicaciones etílicas conviene inducir al vómito para eliminar los restos de alcohol. En caso de perder el conocimiento, se recomienda tumbar a la persona de lado, por si vomitara y, en el caso de que no retome la consciencia, acudir a los servicios médicos.

Se trata de extremar las precauciones para evitar incidentes y no convertir eventos para la diversión en un mal rato.

Diez consejos

1.- Protección de los oídos. El gran estruendo de las macletàs es su principal atractivo, pero si se padece alguna dolencia en los oídos o alguna otra dolencia, pueden suponer un problema. Los médicos recomiendan respetar la distancia de seguridad y mantener la boca ligeramente abierta para reducir las vibraciones en los tímpanos.

2.- Quemaduras. Aplicar solo agua fría, no retirar restos de ropa pegada y, en casos graves, acudir al médico sin aplicar nada.

3.- Alcohol. Alternar bebidas alcohólicas con agua en las comidas para reducir el consumo. En caso de intoxicación, favorecer el vómito.

4.- Golpes de calor. Sombreros para proteger la cabeza y evitar permanecer al sol en las horas centrales del día.

5.- Mantener la hidratación. Con el calor y el sudor, es importante beber agua, aunque no se tenga sed, especialmente mayores y niños.

6.- Evitar comidas copiosas. Almuerzos y cenas con familiares y amigos que, día tras día, puede ocasionar problemas por excesos y problemas de ardor o pesadez.

7.- Mantener la calma en aglomeraciones. En caso de avalanchas o reyertas, huir del lugar con relativa tranquilidad, para evitar problemas mayores.

8.- Vigila tus pertenencias. En grandes concentraciones de gente, pueden producirse pequeños hurtos o pérdidas, por lo que es importante extremar las precauciones.

9.- Evitar la conducción si se ha bebido alcohol. Si se tiene previsto beber, aunque sea en las comidas, mejor optar por dar un paseo o pedir un taxi.

10.- Cuidado con los niños. En eventos de tal magnitud, son frecuentes las pérdida de menores, debido a las aglomeraciones y los descuidos. Hay que extremar la precaución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Jesús Pareja y Mireia Mollà en el agua
Primer chapuzón del verano en Los Palmerales

Primer chapuzón del verano en Los Palmerales

Jesús Pareja y Mireia Mollà se convierte en los primeros bañistas tras la reapertura de las piscinas

Detenido un hombre por sustraer 22.000 euros en joyas de varias viviendas

Detenido un hombre por sustraer 22.000 euros en joyas de varias viviendas

La Guardia Civil arresta a un hombre de 36 años que había perpetrado hasta nueve robos

Pablo Casado respalda a Ruz y señala que su proyecto "es ganador"

Pablo Casado respalda a Ruz y señala que su proyecto "es ganador"

El representante nacional del PP preside la reunión de la ejecutiva local en Elche

Estallido de luz incomparable

Unos 1.300 cohetes ponen el broche de oro a la Alborada con la Palmera de la Virgen que ilumina la...

Colofón con efectos especiales

El castillo lanzado desde el puente del Ferrocarril despide las fiestas con la tradicional cascada...

La resaca de la noche más larga

Elche inicia su lavado de cara después de las fiestas con el objetivo de recuperar la normalidad a...

La Festa pone el punto y final al Misteri d´Elx

Cientos de personas, desde incluso fuera del templo, han contemplado la segunda parte del drama...

Enlaces recomendados: Premios Cine