Dentro de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Elche para concienciar y limitar el consumo se alcohol en menores de edad se encuentra el aumento de los controles a establecimientos que venden bebidas a los adolescentes. En este sentido, brigadas de agentes vestidos de paisano vigilan los puntos calientes estos días, que son las tiendas 24 horas y los bazares asiáticos que también venden este tipo de bebidas espirituosas.

El problema es que, para proceder a interponer las sanciones, los agentes deben pillarlos «in fraganti», por lo que no es fácil pese a que patrullen de incógnito. Aun así, en la noche del jueves al viernes, los agentes interpusieron dos denuncias a locales por suministrar alcohol a menores, A esto se suman otras cuatro por vender bebidas fuera del horario legal permitido, ya que la legislación prohíbe la venta a partir de las 22 horas a este tipo de establecimientos.

Por último, los agentes también persiguen la venta de tabaco a menores, que se saldó en la madrugada del jueves con una denuncia a un local. A esto se suman las redadas contra sustancias estupefacientes que están realizando los agentes, y que se han saldado con una veintena de intervenciones. Una lucha constante a la que hacen frente los agentes que, en días fuertes de las fiestas intercalan estas acciones con la intervención en peleas, controles de alcoholemia a conductores y otras acciones para garantizar la seguridad.