11 de agosto de 2017
11.08.2017

Una visita nupcial desde Oriente

El majestuoso boato de los Abbasíes escenifica la llegada a Al-Andalus de su caudillo tras contraer matrimonio con su favorita

12.08.2017 | 01:17
Un viaje nupcial desde Oriente

Entrada Mora. Los Abbasíes pusieron ayer toda la carne en el asador en el boato que trasladó a la ciudad a principios del siglo IX, apenas 100 años después de la conquista musulmana. El esplendor del califato de la estirpe Abbasíe se dejó ver por las calles de la ciudad en un espectáculo cargado de números musicales, de baile y de representaciones teatrales que sumergieron al espectador en el lejano Oriente.

La majestuosidad del califato de la estirpe Abbasíe, apenas un siglo después de la invasión musulmana de la península ibérica, tomó ayer de nuevo las calles de Elche en un espectacular boato desarrollado por la capitanía mora, que toma su nombre de aquél pueblo y que sedujo ayer a los centenares de ilicitanos que presenciaron la entrada mora. Un boato que escenificó el viaje que emprendió el caudillo de los Abbasíes el 5 de junio del año 808 hasta Córdoba, para visitar a sus familiares tras contraer matrimonio con la favorita de su harem, acompañados por su séquito nupcial.

Un relato que sirvió de hilo conductor para mostrar la grandeza de los años de mayor esplendor del imperio musulmán y en el que participaron cientos de personas. Pero el caudillo de los Abbasíes no llegó solo, y a su carroza precedieron decenas de espectáculos que abrió el comparsista de honor en 2006, quien portó el estandarte de la comparsa. La música estuvo muy presente desde el inicio, cuando un grupo de esclavos interpretó una pieza inédita, «Sankuz ask», o lo que es lo mismo: amor sin fin.

La presencia de animales, con varios dromedarios, caballos y un burro también llamó la atención de los espectadores que se concentraron en las calles del centro para presenciar el desfile. Los pavos reales también estuvo presente, aunque esta vez formando los grandiosos plumeros que se pudieron ver en el boato.

Medio centenar de integrantes de la coral Amics Cantor dieron vida a este número. Tribus omeyas, grupos de animales entre los que destacaron las cabras autóctonas de África cuya leche servía para rejuvenecer el cutis de la favorita, o las filas guerras, fueron otros de los guiños históricos que trasladaron a los ilicitanos hasta principios del siglo IX, en pleno califato musulmán. Las tradicionales banderas de la media luna, signo por antonomasia del bando moro, se tiñeron de blanco para anunciar que la caravana del caudillo estaba de nupcias.

El fuego también estuvo presente en un espectacular número que sirvió para representar la ferocidad de las tropas Abbasíes. que arrasaban a sangre y llamas por allá por donde pasaban. Junto con el fuego, el aroma a incienso, tan característico de la cultura musulmán, también contribuyó a crear la atmósfera necesaria.

El harén también tuvo un gran protagonismo con paraguas árabes hechos a mano para protegerlo, plumeros verdes para refrescar el harén del capitán y el ballet traído desde Ontinyent y que simbolizó las mariposas de su jardín.

Pero el momento que todos esperaban llegó al final, cuando la fila que servía de escolta al capitán hizo acto de presencia. Tras ella, una banda formada por 80 músicos sirvió para engrandecer la carroza del capitán, que entró en escena justo detrás de ellos. El conjunto musical estrenó una marcha dedicada al capitán, Vicente Ruiz al llegar a la Plaça de Baix, en claro homenaje al representante del bando de la media luna en la ciudad.

Durante el boato, también hubo espacio para los homenajes, ya que por deseo expreso del capitán, un dromedario rodeado por cuatro faroles funerarios, portó los ropajes de Fernando Giner, festero fallecido hace unos meses. Giner es presidente de honor de los Abbasíes y socio de honor de la asociación a título póstumo. Un gesto que Ruiz quiso tener en esta entrada mora, en su recuerdo.

El boato también contó con filas invitadas, como la de Saladinas, una agrupación femenina que pertenece a la comparsa de Caballeros Templarios. Por su parte, los niños tuvieron su particular carroza con el fin de que los más pequeños también tuviera su representación en el desfile de Moros y Cristianos de la localidad. Un boato que no dejó indiferente a nadie y que arrancó los espectáculos del público en esta representación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

? Elche tendrá este año la primera promoción de Viviendas de...

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

La función sobre la Venida ha sido creada por Antonio Amorós y será dirigida por Antonio Vicente...

Una dermatóloga que promete

Una dermatóloga que promete

La ilicitana Irene Latour recibe una beca para trabajar en el Hospital Niño Jesús de Madrid tras...

Muere un hombre de 51 años atropellado al cruzar la carretera de Santa Pola

Muere un hombre de 51 años atropellado al cruzar la carretera de Santa Pola

El suceso ocurrió de madrugada, en una zona iluminada y de buena visibilidad, por lo que todo...

Dos detenidos por estafar con billetes tintados

La Policía Nacional ha detenido en Elche a dos personas especializadas en cometer estafas...

La obra "Sóc per a Elig", el 29 de diciembre en el Gran Teatro

La obra "Sóc per a Elig", el 29 de diciembre en el Gran Teatro

Esta función sobre la Venida ha sido creada por Antonio Amorós y será dirigida por A. V. Chinchilla

Enlaces recomendados: Premios Cine