Una de las peores parte de las fiestas ilicitanas. El incremento de la vigilancia por parte de la Policía Local o el refuerzo del baldeo por parte de los operarios de limpieza no han servido para atajar al completo el olor a orines en el barrio de la Zapatillera. Algo que ha comenzado a desatar ya las quejas de muchos vecinos de esta zona próxima a la barraca municipal, a los recintos festeros y al parque Jaume I, donde cada noche miles de jóvenes celebran sus botellones. La falta de civismo vuelve a repetirse un año más.

Los residentes se quejan del hedor que cada mañana se encuentran en los portales de sus casas o en las esquinas de los edificios del barrio. Una situación que se repite año tras año como consecuencia de las micciones en la vía pública. Sin embargo, la particularidad de estas fiestas es que muchos afectados coinciden en que esta vez están sufriendo el problema prácticamente todos los días. Lo cierto es que desde el tripartito también han advertido que desde la noche del pregón las calles se han llenado de gente hasta la madrugada.

Otros años, según admiten los vecinos, el olor a orines llegaba tras las noches de mayor aglomeración de gente, sobre todo después de la Nit de la Roà. El enfado de algunos vecinos de la Zapatillera también se encuentran con la huella de la fiesta en la calle. Lamentan que el algunas ocasiones hay basura que no se retira hasta las diez de la mañana.

Frente a este panorama, la Policía Local ha levantado ya actas por las micciones en la calle con multas que llegan a los 200 euros. A ello se suma que el Ayuntamiento ha instalado urinarios en las zonas de mayor concentración de gente.

De cualquier manera, el concejal Limpieza, Héctor Díez, ha hecho una llamada al civismo para mantener la ciudad limpia durante las fiestas patronales. El edil del área ha recordado que se han incrementado las labores de limpieza y estudiarán reforzar aún más si cabe el baldeo en las zonas más afectadas.

Este año, el Ayuntamiento ha instalado cerca de un centenar de papeleras de cartón reciclado en las zonas de mayor afluencia de gente en estos días. El dispositivo de limpieza para las fiestas contará con 1.324 jornadas de trabajo de los operarios. La jornada del día 14 al 15 de agosto, que es la más multitudinaria, habrá un total de 177 efectivos y 30 vehículos de limpieza.