El arroz con costra crece año a año en Elche y parece no tener límite. Cada vez son más los ilicitanos y visitantes que se acercan a disfrutar del típico plato de la gastronomía ilicitana en la jornada del 10 de agosto, día que dedica la Gestera de Festejos Populares para este encuentro culinario. La costra que se hizo ayer sirvió para dar de comer a más de 2.500 personas, que guardaron grandes colas. Incluso hubo que avisar, cuando todavía muchos ciudadanos esperaban su turno para ser servidos, de que las raciones se estaban acabando.

Para hacer un arroz con costra tan grande hubo que echar mano de una cantidad de alimentos que impresiona sólo con enumerarla: 1.080 huevos, 110 litros de agua, 90 kilos de arroz, 110 de carne (65 de conejo y 45 de pollo), 25 de embutido, 25 de tomate, 20 litros de aceite, tres kilos de sal y 200 gramos de colorante. En paralelo al arroz con costra, se elaboró una paella gigante con 150 kilos de arroz que permitió que comieran otras 2.500 personas. También se celebró la XXIX edición del concurso de costra para los comisiones de fiestas, en el que se impuso Altabix, seguida de Sector V y Los Palmerales.

Nadie quiso perderse una jornada como la de ayer, que comenzó bien pronto con las comisiones preparando sus platos para el concurso. El termómetro ofreció una tregua y permitió disfrutar del encuentro sin el sofocante calor que se ha vivido en Elche durante los últimos días. La Reina Mayor de las Fiestas, Laura Pomares, fue una de las grandes protagonistas, en compañía de su séquito de damas. «Es algo peculiar y único que tenemos los ilicitanos. Es muy emocionante ver la gran cantidad de personas que se acercan a disfrutar de la costra», apuntó.

Otra de las protagonistas en el Paseo de la Estación fue Diana Palazón. La pregonera está viviendo las fiestas con intensidad y no quiso perderse la cita con la costra, a la que llegó acompañada por el alcalde, Carlos González, y buena parte del equipo de Gobierno. La actriz no paró de hacerse selfis, dar besos y recibir el cariño de sus paisanos. También se encargó de remover la paella, cortar la costra y ayudar simbólicamente a una de las comisiones. Al grito de «Échale huevos Diana», se llevó una ovación que le pilló por sorpresa.

El presidente de la Gestora, Fernando Jaén, ejerció de anfitrión y mostró su satisfacción por la buena acogida que tuvo una vez más el encuentro: «Es nuestra formar de devolver todo lo que nos ofrece la ciudad».