La leña acumulada en una de las terrazas de la basílica de Santa María finalmente ha sido retirada esta mañana. La asociación Ágora denunció días atrás la existencia de leña acumulada en una de las terrazas de la basílica de Santa María, donde a partir de mañana se representará el Misteri.

El colectivo remitió un escrito al Ayuntamiento para solicitar la retirada de este material amontonado al aire libre ante el riesgo de sufrir un incendio por el lanzamiento de los fuegos artificiales o la caída de una caña de la Palmera de la Virgen con motivo de la Nit de l'Albà.

La asociación cívica alertó del peligro que podía suponer un fuego para el edificio o para las personas que transiten durante su alrededor. Tras trasladar la situación al Consistorio, Ágora también puso en conocimiento de la Conselleria de Cultura el acopio de leña en el templo ilicitano. Argumentaron que técnicos municipales "no realizan estudios de cargas de fuego sobre edificios de propiedad privada".

Por este motivo, la entidad recurrió a la Generalitat para pedir medidas preventivas ante el riesgo de incendio y la mala imagen que generaba la leña acumulada. Al parecer, según siempre el colectivo, el material llevaba acopiado en la azotea de la basílica al menos desde el mes de mayo.

Tras la denuncia de Ágora se anunció que la basílica de Santa María retiraría en breve la leña acumulada en la azotea procedente del Belén de Navidad con el objetivo de evitar riesgos durante estas fiestas patronales. Desde el templo ilicitano confirmaron que sí que se va a proceder a la limpieza de las terrazas donde el material había sido acopiado y había quedado a la interperie.

Al final han sido necesarios dos contenedores para acumular toda la leña retirada y que provisionalmente ha sido colocada junto a las esculturas de las tres Marías, justo al lado de La Calahorra.

Distintos vecinos venían alertando de que cualquier chispa, en estos días en los que el uso de la pólvora se multiplica, podía desencadenar algún tipo de fuego en un inmueble imprescindible de la ciudad de Elche, y sobre todo de las celebraciones de estas Fiestas de Agosto. Es aquí donde del 11 al 15 de agosto se escenifica el drama asuncionista, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2001.