Elche extenderá el tratamiento del hongo para luchar contra el picudo de forma sostenible al Huerto del Carmen. Como novedad, este año la Bauveria Bausiana también se va a poner en este enclave. Desde el Ayuntamiento ha señalado que se trata de una zona donde alrededor hay colegios y está la UNED y no se puede controlar la plaga con métodos tan intensivos.

Antonio García, edil de Medio Ambiente, ha renovado el convenio que tenía con la empresa Glen Biotech para acabar con el picudo a través del hongo Beauveria Bassiana.

"Es importante utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y que el Ayuntamiento esté abierto a todas las iniciativas", ha expresado el edil de Medio Ambiente, Antonio García, quien ha añadido que es importante utilizar formas sostenibles de controlar la plaga del picudo rojo.

García ha explicado que el criterio para escoger las zonas donde implantar este método reside en tener en cuenta las zonas donde el tráfico de gente es mayor como por ejemplo el Parque Municipal o el Huerto de Cuerna, donde el hongo ya está activo.

El convenio ha sido firmado también por Berenice Güerri, gerente de la empresa Glen Biotech quien ha señalado que es un placer "trabajar con un hongo que es de aquí".

El huerto de la Cuerna alberga cultivos ecológicos, mientras que el de Bernia -situado junto al campus de la Universidad Miguel Hernández- es el que se utiliza desde hace cinco años como campo de ensayos para testear el producto.

Según la firma, la aplicación del tratamiento se efectuará de manera preventiva semanas antes de cada una de las tres épocas en las que se registran mayor número de vuelos del insecto en esta zona: los meses de septiembre y octubre, antes del inicio de la primavera y los meses de junio y julio.

Güerri ha augurado que la plaga "no se va a erradicar, porque aunque lo lográsemos habrá nuevas entradas de palmeras y de picudo". No obstante, ha indicado que los programas de manejo integrado permiten mantener controlada la plaga. "Se trata de poner barreras. La clave es el control", ha señalado.