Dos ilicitanos que han dejado su impronta han fallecido en las últimas horas en Elche. Dos nombres muy conocidos y que han contribuido, de distinto modo, a engrandecer la ciudad desde el punto de vista social, económico, político y deportivo. Por un lado, José Botella Díez, fundador de los salones Dum Dum, ha muerto a los 92 años. Por otro, José Antonio Santonja, exedil y exjugador de fútbol, lo ha hecho a los 59 años. El primero fue despedido ayer en un acto fúnebre, y para el segundo se ha previsto hoy el oficio religioso.

José Botella Díez era un ilicitano muy conocido en el municipio por ser el fundador, entre otras iniciativas empresariales, de los salones Dum Dum, un espacio recreativo para jóvenes muy popular en los años 80. También era conocido porque impulsó la empresa de saneamiento J. Botella.

José Botella, que se casó con Josefina López Díez y residía en pleno centro de Elche, deja cuatro hijos, además de nietos y biznietos, entre otros familiares.

La basílica de Santa María acogió ayer, a partir de las 17.30 horas, un acto en su memoria al que acudieron amigos y personalidades de Elche para dar el último adiós a este conocido empresario ilicitano.

Un lugar de referencia

El Dum Dum fue un auténtico templo de las maquinas recreativas en pleno centro de Elche, lo que lo convertía en un punto de encuentro de todos los jóvenes ilicitanos. Cerró en 2006.

Por su parte, la sociedad ilicitana también se ha visto sacudida por la muerte del exconcejal del PP de Elche José Antonio Santonja, que falleció en la madrugada del martes al miércoles a la edad de 59 años. Era un ilicitano muy conocido en la ciudad por su andadura política y también por su faceta deportiva. El sepelio será hoy en el tanatorio de Carrús a las 12 horas.

Santonja fue edil del PP ilicitano en la oposición durante el mandato del alcalde socialista Manuel Rodríguez, desde 1991 hasta 1995. Tal y como destacan círculos cercanos al Partido Popular, promovió numerosas iniciativas deportivas en los diferentes barrios de la ciudad y zonas de expansión. También fue vicesecretario general del PP, participó en las campañas electorales de Manuel Fraga y fue responsable provincial en campañas como la de José María Aznar.

Fuera de la política, Santonja fue campeón de España de fútbol con la Selección de Murcia en la categoría juvenil. Jugó en el Ilicitano y también realizó una pretemporada con el Elche CF antes de sufrir una lesión.

Asimismo, Santonja fue un conocido empresario del sector de trajes de hombre con varios establecimientos en la ciudad.

A la desaparición de ambos se suma también el fallecimiento de José Martínez Andreu, conocido como el Porró, fundador de la empresa Calzados Porronet, el pasado martes en Elche a la edad de 73 años. La misa en su honor tuvo lugar ayer por la tarde en el tanatorio de L'Aljub. Martínez Andreu formó parte de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra en la década de los noventa y también estuvo vinculado a las fiestas de Elche al pertenecer a la comparsa Las Huestes del Califa.

La redacción de INFORMACIÓN quiere expresar con estas líneas su pesar por los tres recientes fallecimientos.