09 de agosto de 2017
09.08.2017

Una parada histórica y cultural para todas las edades

Pobladores pone en marcha hasta el 15 de agosto su Ágora Heliketana con un atractivo programa y un homenaje póstumo al escritor Manuel Segarra

10.08.2017 | 14:28
Uno de los espacios que forman parte del Ágora Heliketana.

El Ágora Heliketana de Pobladores de abrió ayer al mediodía sus puertas en la Rotonda del Parque Municipal, en lo que se ha convertido ya en otra de las citas imprescindibles de estas fiestas de Elche al ofrecer actividades culturales y de carácter histórico para todo tipo de público. Hasta el próximo 15 de agosto, en horario de 12 horas a 2 de la madrugada, y con servicio de bar y zonas de sombra, el Ágora contará con entrada libre para todo aquel ilicitano y turista que quiera acercarse.

Varias decenas de personas se agolparon a las puertas del recinto de cara a la inauguración oficial, con la presencia de diversas autoridades locales y festeras, de este Ágora Heliketana, en un acto de apertura en el que se escenificó una bienvenida oficial, con integrantes con ropajes históricos y durante el cual se completaron las vestimentas del Régulo de Hélike de Pobladores, además de hacerle entrega del báculo. Este cargo de honor lo representa este año Francisco Enrique Galvañ, que destaca, según la Asociación Histórico Artística Pobladores de Elche, por su personalidad comprometida e implicada con todo lo que realiza este colectivo.

Al Régulo de Hélike acompaña este año por primera vez una corte de honor compuesta por dos mujeres y dos hombres, que están ataviados con los trajes típicos íberos.

Tras la entrada del Régulo -quien bendijo las fiestas-, de su séquito y de los numerosos invitados, el alcalde de Elche, Carlos González, le impuso la tradicional insignia y subrayó la importante contribución de Pobladores a las fiestas ya que, según dijo, «aportan tradición, historia y cultura. Sois un elemento fundamental de nuestras fiestas».

José Romero, presidente de Pobladores, destacó el hecho de que este colectivo lleve once años organizando actividades durante las fiestas y también que cada vez son más sus integrantes. «Lo que representamos es la fiesta en un espacio distinto, con dinámicas contextualizadas de la historia y de esa forma relacionamos fiesta y cultura», agregaba Romero.

Al poco de la inauguración oficial, en torno a las 12.15 horas, se escenificaba un cuentacuentos con marionetas, dirigido sobre todo a los más pequeños, que tuvo una gran acogida entre las familias. Mientras, para la noche, en torno a las 22.30 horas, estaba previsto un acto muy especial: un homenaje al escritor y periodista ilicitano recientemente fallecido Manuel Segarra Berenguer a través de la representación de su obra «Lisístrata», que también dirigió en la última década. Pobladores recuerda así a Segarra por su labor y trayectoria durante tres décadas en este colectivo que anoche, de distintos modos, le rindió un merecido y cálido tributo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine