Elche sigue disfrutando de sus fiestas. Tras el pregón del lunes, a cargo de la popular actriz Diana Palazón, el martes ha traído la Entrada Cristiana, que en estos momentos está llenando de luz, color y sonido las calles del centro, ante la presencia de centenares de festeros y visitantes que se han dado cita para disfrutar del espectacular boato que ha abierto la comparsa Astures y que está recreando las batallas originadas en el reino de Asturias. Bajo el título de "El esplendor del reino asturiano", se están representando los tiempos de Alfonso III, el Magno, rey que protagonizó los momentos más brillantes del reino asturiano.

La comparsa Astures fue fundada en noviembre del año 1977 y desfiló por primera vez en agosto del año 1978. Por lo tanto, cuenta ya con una historia de 40 años a sus espaldas. Las tropas cristianas están siendo dirigidas por José Manuel Moya. Quien ostenta este año el cargo de Capitán Cristiano. Se trata de una capitanía muy familiar y entrañable, ya que le están acompañando en esta nueva andadura su esposa, la Princesa Astur 2017, Laura Martínez, su hija, la Princesa Infantil, Marta, y sus hijos, los Infantes, Pablo y Samuel.

El boato que está representando la Comparsa Astures lleva como nombre "El esplendor del reino asturiano", ya que está basado en el reino de Asturias, el cual tuvo hasta doce reyes. El primero de ellos fue don Pelayo y el último Alfonso III, el Magno, sobre el cual está girando la representación del boato, dividido en cinco grandes bloques: la presentación, la leyenda asturiana, la historia bélica de Alfonso III, la mitología y la fauna y la realeza asturiana del siglo X. La carroza de los cargos, en la que va el capitán cristiano junto a su familia, pondrá el broche a la noche.

La Entrada Cristiana ha llegado después del pregón, con el que el lunes la actriz Diana Palazón, inauguró de manera oficial las fiestas de agosto. Desde el balcón del Ayuntamiento y pasadas las 22 horas, comenzó un parlamento repleto de referencias culturales, geográficas y gastronómicas. La popular actriz tampoco dejó pasar la oportunidad de reivindicar la riqueza que se genera gracias a la convivencia del castellano y el valenciano en Elche. «En una mateixa taula parlem les dues llenguas sense problemas. En ma mare en valencià, con mi padre en castellano. No només mos aclaren, sino que pensé que es una riqueza cultural única», proclamó.