Sobre las 10 de la mañana, como muy tarde, debe estar limpia la ciudad tras las madrugadas de fiesta en estos días grandes de Elche. El aseo urbano va a ser una prioridad para el equipo de gobierno que, además, hace un llamamiento al comportamiento cívico de todos. Es más, el concejal de Limpieza, Héctor Díez, afirma que a petición de los propios cuartelillos de Moros y Cristianos, racós y demás recintos festeros, se pueden colocar sin problema más contenedores de basura y reciclaje.

«En caso de duda, que llamen, que se pongan en contacto con nosotros para dar respuesta a las necesidades. En los contenedores están los números de teléfono», recuerda el edil, quien precisa que en suma del 7 al 16 de agosto 250 efectivos estarán a pie de calle para retirar los residuos. En concreto, en la noche del 13 al 14, 177 operarios estarán trabajando sin descanso para que la ciudad ofrezca un aspecto bastante aseado.

Este dispositivo especial de limpieza espera así hacer frente a las más de 150 toneladas que se espera recoger durante estas celebraciones, unas fiestas en las que también se va a poner el ojo, en cuanto a limpieza, en las zonas que habitualmente acogen botellones: la Zapatillera y el huerto Rei Jaume I.

Paralelamente, la Policía Local de Elche movilizará del 7 al 15 de agosto a cerca de 320 agentes, y no solo para multar, sino sobre todo para ayudar en la organización de los numerosos eventos y atender las necesidades de ilicitanos y turistas.

Asimismo, también se encargarán de los cortes de tráfico, de los desvíos de vehículos y de limitar los aparcamientos, cuestiones por las que el edil de Seguridad Ciudadana, José Pérez, pidió ayer disculpas de antemano por las molestias que se vayan a ocasionar debido a las necesidades de las celebración de las fiestas.

Ante las dificultades para moverse por la ciudad, el responsable de la Policía Local de fiestas y emergencias, Jesús Andreu, recomienda utilizar las vías alternativas: Pedro Juan Perpiñán, Circunvalación Sur, Ronda Sur, así como el Pont del Bimil.lenari.