Francisco Galvañ es el nuevo régulo de Hélike de Pobladores. Llegó hace algo más de un año a la asociación cultural y festera porque «quería desarrollar mi faceta teatral con ellos», asegura. Desde que le abrieron sus puertas en la agrupación hasta hoy, no solo ha cumplido con creces su propósito artístico -en dos años es la única persona que va a participar en las tres grandes representaciones teatrales que ofrecen durante las fiestas de agosto- si no que también ha entrado tan de lleno en la asociación que su implicación le ha valido ganarse el título de Régulo y representar a Pobladores en todos los actos de las fiestas patronales ilicitanas. Galvañ se siente agradecido por el nombramiento aunque sabe que «el trabajo que me espera este año será el doble».

Este año, esta figura que representa a Pobladores estrena una corte que le acompañará en los actos oficiales de las fiestas. Compuesta por dos sacerdotisas y dos soldados, Galvañ estará bien acompañado y atendido. El anterior Régulo, Juan Manuel Flores explicó que la idea surgió cuando el año pasado «me veía muy solo en los actos, era yo el único vestido de pobladores y en las fotos», comenta divertido.

Pobladores y su Ágora Heliketana representan la alternativa para quienes buscan fiesta pero también un espacio cultural y tranquilo donde pasar estas celebraciones. Es un punto de referencia para que los niños participen activamente en los festejos y no vayan a remolque de sus padres. Por las mañanas se preparan yincana para ellos, teatro de marionetas y sirven para aproximarles, de forma lúdica a la historia y la mitología. El equipo que forma Pobladores es de aproximadamente 80 personas que trabajan todo el año para ofrecer en las fiestas de Elche su mejor cara. Este año abrirán sus representaciones con «Lisístrata» en homenaje a Manuel Vicente Segarra, quien adaptó esta divertida comedia griega a Pobladores y ha sido uno de los pilares de la asociación.

El Ágora abre desde el día 8 hasta el día 15 de agosto y en horario de 12 horas hasta las 2 de la madrugada, son los festeros que abren por más tiempo e invitan a los ilicitanos a visitarles y que participen en sus libaciones, tomen su hidromiel y, sobre todo, que encuentren su espacio junto a todos los íberos heliketanos.