Elche cuenta ya las horas para empezar a disfrutar de sus fiestas patronales y de las representaciones del Misteri. Un año más, y ya van diecisiete, no faltará en estos días grandes el pai pai que editan los restaurantes ilicitanos El Granaíno y El Dátil d'Or y la empresa Cartosystem. INFORMACIÓN repartirá de forma gratuita el abanico este próximo jueves, 10 de agosto, del que se han editado un total de 25.000 ejemplares. Este complemento, que seguro que se convierte en el aliado ideal para mitigar los efectos de las altas temperaturas durante La Festa, también se podrá conseguir en El Granaíno y en El Dátil d'Or y en la propia basílica de Santa María durante los días de las representaciones.

Como en cada una de las ediciones anteriores, las empresas que editan el pai pai han apostado por un autor local para ilustrarlo, con el propósito de dar la mayor difusión posible a la cultura de Elche. El elegido para esta ocasión ha sido el prestigioso pintor Fernando Sánchez y Juan, quien ha cedido una de sus obras sobre el Misteri más destacadas. «Estoy muy orgulloso por el hecho de que hayan pensado en mí para esta iniciativa y todos hemos quedado satisfechos con el resultado final», confiesa el artista.

En el pai pai ilustrado por Fernando Sánchez y Juan se representa un Elche medieval y se pueden apreciar muchos de los detalles que forman parte del Misteri. El motivo central es el Araceli y también aparecen el Ternari, el Cadafal, los consuetas que contienen los textos de las partes cantadas o el Andador. La basílica de Santa María está presente, del mismo modo, en la obra del pintor ilicitano, así como aparecen diversas palmeras.

El Granaíno y El Dátil d'Or, a los que se suma la empresa Cartosystem, llevan desde el año 2003 colaborando en la edición de este abanico, convertido ya en un elemento característico de las fiestas patronales. De forma gratuita, todos los ilicitanos y los visitantes que acudan a disfrutar de los días grandes, podrán hacerse con una de las 25.000 unidades de este pai pai ilustrado por Fernando Sánchez y Juan y que se convertirá en un elemento clave para combatir el calor.

Tanto Loli Martínez, del Granaíno, como Santiago Vicente, de Cartosystem, han expresado su satisfacción por el resultado final. «Hace muchos años que pusimos en marcha esta iniciativa y en cada uno de los abanicos hemos tenido la suerte de contar con un artista diferentes de nuestra tierra. Esta es una de las veces en la que más contentos estamos por haber contado con alguien de la talla de Fernando Sánchez, uno de los pintores que pasea el nombre de Elche por todos los rincones del mundo. Ha sido muy fácil que nos haya dicho que sí y un privilegio disfrutar de alguien que cuenta con una obra tan completa», afirma Loli Martínez.

En la misma línea se expresa Santiago Vicente: «Ha sido un placer enorme trabajar con alguien como Fernando Sánchez, porque es una persona que cuenta con mucho prestigio en Elche. Hemos querido que este abanico fuera un homenaje a nuestro pueblo y a toda la cultura ilicitana en general. A nosotros, que somos una empresa local, nos enorgullece enormemente formar parte de un proyecto así. Nuestra intención es la de hacerlo año a año e ir incorporando algún elemento nuevo en cada una de sus ediciones».

Este jueves los lectores de INFORMACIÓN se podrán hacer de manera gratuita con uno de los 25.000 ejemplares que se han editado del pai pai de Fernando Sánchez, y al que después se podrá acceder también en El Granaíno, El Dátil d'Or y la propia basílica de Santa María. Este abanico se ha convertido ya en un elemento clásico de las fiestas patronales y son muchos los ilicitanos que los coleccionan un año tras otro. Por su parte, tanto Loli Martínez como Santiago Vicente aseguran que ya están pensando en la próxima edición.