El Ayuntamiento de Elche quiere que el autobús urbano se adentre por fin en el campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y deje, por tanto, de limitarse a tener paradas solo en su fachada principal. La idea es, por un lado, integrar aún más a este recinto universitario en el conjunto de la ciudad, y, por otro, dar servicio no solo a los universitarios, docentes, investigadores y demás personal de administración y servicios que aquí trabajan, sino también a los vecinos que eligen el campus para pasear o utilizar sus recursos, ya que aquí, además de numerosas zonas verdes y caminos, también hay instalaciones deportivas, interesantes creaciones arquitectónicas y, por supuesto, una gran oferta académica de todo tipo y cultural, entre otras muchas opciones.

La idea, por tanto, es que por primera vez, y con un recinto universitario que acumula ya dos décadas de vida, el servicio público municipal de Elche llegue al corazón del campus y lo atraviese. De momento, la propuesta no ha sido trasladada de manera oficial a los responsables de la Universidad Miguel Hernández.

El caso es que la Concejalía de Movilidad Urbana quiere apostar por crear una nueva línea de autobuses (posiblemente podría denominarse línea U) con varias paradas justo en el eje central del campus ilicitano. En principio la propuesta apunta a crear una nueva línea radial que una el centro de la ciudad con la estación de autobuses, el campus universitario, las inmediaciones de la plaza de Castilla, la ciudad deportiva y, en su caso, un nuevo barrio en futuros desarrollos urbanísticos en la zona de Mesalina.

El trayecto a priori por el campus de Elche tendría entrada y salida por la rotonda del instituto Misteri d'Elx, dejaría a la izquierda el campo de golf, continuaría por la parte trasera del edificio Altabix y, en línea recta, llegaría hasta el edificio Altet.

A la altura del Centro de Investigación del Deporte giraría a la derecha para pasar por delante del aulario Arenals para, en paralelo a la avenida de la Universidad, salir a una rotonda de la avenida de la avenida de la Unesco, cruzarla y proseguir por la avenida de Jubalcoy hasta el polígono Kelme.

Según datos municipales, los principales destinos de los usuarios del autobús desde el sector polígono Kelme son la zona centro(40,25%), El Carrús (18,87%), El Toscar (9,43%) y l'Aljub (8,18%). Asimismo, los principales orígenes que producen movimientos hacia el polígono Kelme son El Toscar (24%), Carrús (20%) y zona centro (8,0%).

La posible nueva línea permitiría de paso mejor la comunicación con el polígono Kelme ya que es otra de las lanzaderas neta de viajeros en autobús (envían más viajeros que reciben de otros sectores). Esta zona representa en origen el 7,23% de los movimientos de la ciudad y en destino el 1,59% de los mismos.

En esa planteada línea U al campus la frecuencias de paso está ya prevista: sería de diez minutos y habría combinación con la línea F. En principio, la distancia recorrida por los autobuses que hicieran este trayecto que pasaría por la UMH sería de 8,95 kilómetros, estaría integrada por cuatro autobuses y cada uno tardaría 40 minutos en realizar el recorrido completo.También se propone que el horario de servicio esté comprendido entre las 7 y las 22.30 horas.

Además, el autobús urbano que discurriera por el campus se diseñaría con una plataforma reservada bordeada de espacios verdes, peatonales y carriles bici

Asimismo, se ha pensado que contribuiría a ser un eje vertebrador para desarrollar nuevas actividades dentro del campus y crear centralidad en el mismo.

La intención del Ayuntamiento es además ponérselo cómodo a todos los usuarios, por lo que posiblemente habría accesos fáciles desde todos los edificios del campus a la paradas.