El número de infecciones por VIH en el departamento de salud del Hospital General se mantiene en una media de unos 30 casos al año, según apuntó el jefe de Medicina Interna, el doctor Félix Gutiérrez. El número de nuevos pacientes se ha mantenido estable en los últimos años, si bien el perfil del paciente ha variado ligeramente hasta alcanzar un alto porcentaje de hombres jóvenes, de 18 a 25 años, que mantienes relaciones sexuales con otros hombres. Actualmente, el número de pacientes con VIH que atiende el Hospital General se sitúa en alrededor de 80o personas.

El motivo principal por el que se producen estas infecciones es por la falta de prevención a la hora de mantener relaciones sexuales, debido a que «se ha perdido el miedo al no ser ya una enfermedad mortal, y los jóvenes han bajado la guardia», apunta la doctora Mar Masiá, jefa del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General.

«Muchas veces son conscientes del riesgo, pero aún así optan por no tomar las medidas de protección pertinentes», como el hecho de mantener relaciones con preservativo.

Aún así, se trata de una cifra relativamente baja, y aunque si bien es cierto que no se trata de una enfermedad mortal y que los tratamientos han avanzado mucho, hasta el punto de que los pacientes puedan llevar una vida normal similar a la de la población general, «es importante incidir sobre la prevención».

El hecho de que sean los jóvenes el principal grupo donde se registran nuevas infecciones, es ya de por sí un dato preocupante, pues esa falta de conciencia podría ir a más al no percibir los riesgos. Además, el hecho de no usar protección también implica un mayor riesgo de contagio de otras enfermedades sexuales con consecuencias graves.