Máxima expectación la que se vivió ayer en la plaza del Congreso Eucarístico, escenario que acogió la sexta edición concurso internacional «Pulmón de Oro» de lanzamiento combinado de huesos de dátil y oliva con la boca. Ilicitanos y turistas se congregaron para disfrutar de un torneo que cada año va a más, como demuestra su incremento de participación. De los 130 participantes de 2016 se ha pasado a los más de 150 de esta edición, con competidores locales y venidos desde otras provincias de la geografía española, como Albacete, Valencia, Murcia o Almería.

La distancia alcanzada con cada lanzamiento fue haciendo criba entre los participantes, hasta que tres de ellos alcanzaron la ronda final: dos procedentes de Cieza, Pedro Ramos y Javier Piñera, y el ilicitano Francisco José Tomás, conocido en este mundo como Futre. El público lo tuvo claro desde el primer momento y tomó partido por el competidor local, al que animó con gran efusividad. Los aplausos de los espectadores fueron correspondidos por parte de Futre con el triunfo, gracias a su registro de 35,35 metros en la final. La segunda plaza fue para Pedro Ramos, con una distancia de 34,90 metros, y la tercera para Javier Piñera, con 34,78. Los tres primeros clasificados fueron correspondidos con 300, 200 y 100 euros respectivamente.

La competición «Pulmón de Oro» la han organizado un año más la Real Orden de la Dama y la Asociación Cultural y Deportiva «Penya de Altabix». Ayer acogió a todo aquel que quiso participar, desde profesionales, que mostraron su dominio de la técnica de lanzamiento de hueso, hasta a más de un turista despistado que pasaba por la zona y se encontró con el torneo en marcha. Lo que a nadie le sorprendió es que los tres mejores lanzadores fueran de Elche y Cieza, ya que las dos localidades comparten esta tradición que pone a prueba la capacidad pulmonar.

Tras el torneo, llegó momento de la entrega de los trofeos a los ganadores. También se llevó su reconocimiento el joven Pablo Ruiz, vencedor entre los más pequeños. Los que se quedaron sin premio fueron los concejales Jesús Pareja y Juan Antonio Sempere, quienes también participaron en el concurso.

Esta vez no hubo suerte y no se pudo superar el récord de la competición, que se fijó en el año 2014 por Salvador Galipienso. El crevillentino consiguió una gran marca al alcanzar con sus lanzamientos losa 36,54 metros y todavía se mantiene vigente.