Con las fiestas de agosto a la vuelta de la esquina, los bares y restaurantes de la localidad han querido sacar la máxima rentabilidad a sus negocios duplicando el espacio de sus terrazas. Tanto es así que la demanda para ampliar la zona de la vía pública donde colocar las mesas y las sillas se ha disparado coincidiendo con la llegada de los días grandes para Elche y el consiguiente el incremento de la clientela.

El Ayuntamiento ha aprobado ya una treintena de solicitudes y ha denegado 4 expedientes para que los establecimientos de hostelería puedan ofrecer su servicio en la calle ocupando el doble espacio en la vía pública.

La mayoría de peticiones se concentra en el centro histórico, por la proximidad de los actos festeros. No obstante, hasta el Consistorio también han llegado solicitudes de otras zonas de la ciudad con un amplio volumen de terrazas, como la plaza de Castilla y otros barrios del casco urbano, tal y como ha indicado el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez.

Según el edil del área, el Ejecutivo local ha tenido en cuenta que las terrazas cumplan con las medidas de accesibilidad para permitir el tránsito de los peatones por la calle. No en vano, la Policía Local también se encargará, a través de las inspecciones rutinarias, de controlar que los negocios de hostelería no excedan el espacio autorizado o que los locales que no disponen del permiso de ampliación tampoco mantengan sus terrazas como el resto del año.

Por otra parte, los locales de ocio que han solicitado sacar sus barras a calle el próximo fin de semana todavía tendrán que esperar a la decisión del Ayuntamiento. Desde Aperturas señalaron que habrá zonas que no podrán obtener el permiso para el día 12, por la coincidencia con el ensayo general del Misteri o el día 13, por la celebración de la Nit de l'Albà. El tripartito ha argumentado que hay viales que están demasiado próximos a la basílica de Santa María y el sonido de la música podría interferir en las representaciones del drama asuncionista. También tendrán que descartar que haya barras en otras calles por cuestiones de seguridad y porque serán vías de evacuación para la noche de la Alborada.