La tercera edición del curso de verano «Descubriendo el Misteri D'Elx» sirvió ayer para que un centenar de alumnos, de todas las edades y variadas acreditaciones académicas, conocieran los entresijos de La Festa de primera mano. Este año lo hicieron a través de una de las partes más significativas de la representación, como son sus letras. En primer lugar, recibieron las conferencias de profesores universitarios entendidos en la materia y, por la tarde, tuvieron la oportunidad de acceder al interior de la basílica de Santa María.

En el templo, los alumnos pudieron subir hasta la tramoya alta, donde quedaron sorprendidos con los mecanismos de ingeniería que permiten llevar a cabo la tradición. En Santa María también accedieron al archivo, en el que se guardan los textos con las letras que se cantan durante el Misteri, y que eran el motivo principal de un curso que cada año va a más, como señaló su propio responsable, Pablo Más, profesor y director de la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández, junto a Hèctor Càmara, profesor de la Universidad de Alicante.

«Estamos muy satisfechos con la respuesta de los alumnos. La matrícula estaba pensada en un primer momento para 80 personas y se ha desbordado, al final hemos llegado al centenar», confesaba Más durante una mañana en la que tuvieron lugar las tres conferencias impartidas en el Museo de La Festa, a cargo de la profesora de La Sorbona Sophie Albert y de los profesores de la Universidad de Alicante Gabriel Sansano y Antoni Mas.

Llegada desde París, Sophie Albert compartió su devoción y entusiasmo por el Misteri con unos alumnos que exhibieron su misma pasión por La Fiesta. La medievalista francesa, que impartió su conferencia en catalán, confesó durante la mañana de dónde procede su fascinación La Festa: «Mi primer contacto fue con la representación y me pareció algo increíble. Mi segundo acercamiento fue a través de las fuentes medievales y otras más recientes, pertenecientes al siglo XIX y XX o a la época franquista».

Durante la presentación del curso, Más recordó que las representaciones están compuestas por 258 versos y los ponentes profundizaron en más aspectos, como son las fuentes, los orígenes o el valenciano antiguo con el que está escrito. La ermita de San Sebastián fue la sala del Museo de la Festa que acogió el ciclo durante la mañana, para dar paso a la tarde a la visita a Santa María, uno de los momentos más esperados por parte de unos alumnos que pudieron descubrir una gran cantidad de secretos.

La mayoría de los alumnos coincidieron a la hora de señalar como uno de los momentos más emocionantes la visita a la tramoya alta, en la que patrono y gran experto del Misteri Sixto Marco, les explicó los trabajos de ingeniería que se llevan a cabo durante la representación, ante su embelesada mirada.

Misteri en Facebook Live

Coincidiendo con la celebración del curso, ayer también se anunció que el Patronato del Misteri retransmitirá por primera vez las representaciones de La Festa a través de Facebook Live.