El Ministerio Fiscal ha solicitado que el Patronato del Misteri d'Elx, el Ayuntamiento ilicitano y una empresa pirotécnica indemnicen, a través de las aseguradoras contratadas por los tres entes, con la suma de 29.150 euros a un ilicitano que durante un espectáculo de fuegos artificiales, organizado con motivo del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx, resultó seriamente herido en la cara. En concreto, según las conclusiones provisionales, el asistente sufrió el estallido de un globo ocular, herida de párpado inferior, así como múltiples laceraciones en el rostro. Como resultado de aquel accidente, el ciudadano precisó intervención quirúrgica y un implante de prótesis ocular.

Sobre las 22.50 horas del 18 de mayo de 2011 el afectado se encontraba en las proximidades del Palacio de Altamira para presenciar el castillo de fuegos que cerraba el acto de conmemoración de los diez años del reconocimiento internacional de La Festa. Durante el transcurso del mismo, según se recoge en las conclusiones provisionales de Fiscalía, el vecino recibió el impacto en la cara de uno de los proyectiles tras rebotar previamente en una pared y desviar su trayectoria.

El proyectil en cuestión, «por un fallo de un saco terrero que inclinó la carcasa», según siempre el escrito del Ministerio Fiscal, tomó una dirección horizontal en lugar de vertical, hasta que llegó a impactar en el rostro del hombre.

Un único imputado

A raíz de este suceso fue imputado el técnico encargado de velar por la correcta instalación y colocación de los fuegos artificiales, cuya empresa había sido contratada para el disparo de los fuegos artificiales por el organizador del evento: el Patronato del Misteri d'Elx; a la vez que la Administración que autorizó el acto fue el Ayuntamiento. Tanto la empresa, como el Patronato y el Consistorio tenían entonces concertados seguros de responsabilidad civil con tres compañías distintas.

En la denuncia de la parte afectada se estima que la Administración «autorizante del acto fue el Ayuntamiento de Elche, quien debía asegurar como garante el cumplimiento de las medidas de seguridad y el control del festejo, y su organizador el Patronato del Misteri d'Elx, quien contrató el disparo de fuegos artificiales con la empresa pirotécnica», la cual a su vez tenía contratado el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

A juicio de la Fiscalía los hechos expuestos son constitutivos de una falta de lesiones y el imputado, el técnico pirotécnico, respondería en concepto de autor. En este sentido, la Fiscalía solicita que el técnico indemnice, con la responsabilidad directa de su aseguradora y subsidiaria de su empresa; del Patronato del Misteri y de su compañía de seguros, y del Ayuntamiento y su compañía aseguradora, la cantidad de 3.800 euros por las lesiones y en la de 25.350 euros por las secuelas, además de los intereses. El Ministerio Fiscal entiende, eso sí, que no procede imponer al imputado pena alguna.

La parte denunciante, no obstante, considera que aquella noche se produjo un delito de lesiones por imprudencia graves y pide para el presunto autor dos años y seis meses de prisión, además de 76.183,32 euros más intereses en concepto de daños físicos, personales y morales.Además, la acusación solicita también que se condene solidariamente con el acusado en su condición de responsables civil subsidiario a la empresa pirotécnica, al Patronato del Misteri y al Ayuntamiento de Elche. Las partes están ahora a la espera de que se fije fecha para el juicio.