Elche celebra hoy el 120 aniversario del fortuito hallazgo de la Dama de Elche en el yacimiento de La Alcudia. La ciudad ilicitana sigue aspirando al regreso del busto ibérico al conmemorarse hoy este aniversario redondo.

El alcalde de Elche, Carlos González ha anunciado su intención de que el Ministerio ceda temporalmenteceda temporalmente la pieza arqueológica a Elche en el segundo semestre de 2018. "Trabajamos para que Elche pueda tener de nuevo, por seis meses a la Dama en casa, vamos a intensificar la relación con el Ministerio para esbozar una posible cesión, la Dama tiene que estar aquí".

González ha destacado el beneficio turístico que conllevaría el retorno temporal de la pieza en Elche "además del interés cultural, histórico para la ciudad". Ya en marzo, ante esa nueva estela de luz que arrojó el Gobierno central sobre la posibilidad de volver a tener en Elche a la Dama, el tripartito anunció el impulso de una campaña de adhesiones sociales e institucionales, con el objetivo, según el alcalde, de fortalecer la petición de la ciudad.

La Real Orden de la Dama de Elche ha organizado diversas actividades para celebrar esta efeméride, entre las que se incluye la visita al yacimiento de La Alcudia, donde se podrán observar las nuevas excavaciones realizadas en dicho enclave. El año que viene esta sociedad celebrará su 50 aniversario y espera poder hacerlo con el regreso del busto ibérico. Este mediodía arrancará el campeonato infantil de lanzamiento de huesos, y a las 12.30 horas la fase clasificadora para campeonato de lanzamiento de huesos de dátil y oliva, que se celebrará a las 13 horas.

Por otro lado, las excavaciones continúan en La Alcudia en un proyecto financiado por la universidad de Alicante y en el que también colabora el Ayuntamiento de Elche. Así, van haciendo descubrimientos que hacen ver que los templos y casas son más lujosos de lo esperado y que las bases del poblado más antiguo debió ser una necrópolis, hecho que encamina a conocer más detalles sobre el entorno de la Dama de Elche.