03 de agosto de 2017
03.08.2017

Recuerdos del Misteri en un abanico

Ana Blasco presenta un pai pai con el que recuerda a su padre, el tramoyista Modesto Blasco, y en el que recrea la representación

04.08.2017 | 14:55
Recuerdos del Misteri en un abanico

La Festa. Con la celebración de las fiestas patronales de Elche a la vuelta de la esquina, cada vez se conocen más detalles. Dos que cuentan con una importante carga simbólica son el abanico y el facsímil. El primero pertenece a la artista Ana Blasco, recrea la subida del Ángel y la Coronación y sirve para recordar a su progenitor. Del facsímil, por su parte, se repartirán 650 ejemplares y se remonta a la fiesta del año 1941.

El Misteri d'Elx ya tiene su abanico y su facsímil para este año. La artista ilicitana Ana Blasco, autora del pai pai, ha rendido un homenaje a su padre, Modesto Blasco, fallecido hace tres años, un hombre muy vinculado a La Festa y que en sus últimos tiempos fue el encargado del montaje de la tramoya baja. La obra destaca por el colorido y la frescura y muestra dos de las escenas más representativas: la subida del Ángel y la Coronación.

«Esto es un recuerdo de mi padre. Lo primero que hice fue escuchar las fotos de los niños, de los ángeles, su mensaje. Me fui a mi estudio, preparé los lienzos y me dejé llevar, disfrutando de cada una de las pinceladas. Esta experiencia me sirvió para encontrarme de nuevo con mi padre, que era una persona que amaba al Misteri y a la Mare de Déu. Ha sido una experiencia que no ha tenido precio. Este abanico es para él, que seguro que ahora está viendo el Misteri junto a la Mare de Déu», reconoció ayer la artista ilicitana.

Modesto Blasco fue una persona muy vinculada a La Festa, con la que estuvo muy implicado durante décadas. En los últimos tiempos fue el encargado del montaje de la tramoya baja y durante su trayectoria siempre estuvo unido a la basílica de Santa María. Una de sus últimas colaboraciones fue la de la restauración de la puerta principal del templo, en la que reparó todo el metal. También fue Caballero Electo del Misteri en 2008.

El propio Modesto Blasco aparece reflejado en el abanico de su hija Ana, cuyos dibujos muestran dos de los momentos más emotivos de La Festa y permitirán que el público pueda recordar muchas de sus vivencias asociadas a estos días tan significativos y solemnes. El propio alcalde, Carlos González, destacó ayer la originalidad de la pieza artística. «Destila alegría y frescura y su fuerza expresa es muy grande, con la subida del Ángel y la Coronación», aseguró el alcalde.

El acto de presentación de ayer del abanico del Misteri también sirvió para la puesta de largo del facsímil de este año, una copia del llamado El Misterio de Elche, folleto histórico crítico de José Pascual Urbán, publicado en el año 1941. En este documento, el autor realizaba comentarios de carácter histórico, que introducían al espectador dentro de La Festa. Al final del folleto se incluye la relación de cantores que participaron en la representación. El Patronato del Misteri d'Elx lleva catorce años obsequiando a los visitantes e ilicitanos con alguna publicación histórica en formato facsímil.

«Siempre intentamos que sean las menos conocidas y que sirvan para difundir la fiesta», explicó ayer el archivero del Patronato, Joan Castaño, quien también anunció que se distribuirán un total de 650 ejemplares de este folleto crítico. El original pertenece a la Biblioteca Municipal, que ha permitido su reproducción.

Curso del Misteri

Por otra parte, y siguiendo con el Misteri, el Museo de la Festa acogerá a lo largo de hoy una nueva edición del curso que ofrece la Cátedra de la Universidad Miguel Hernández, que este año incide en el texto y la letra, que ocupa 258 versos. Es una de las partes más desconocidas de la representación y cuenta con un importante reconocimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Disfruta las tardes mágicas de Terra Mítica a un precio único este agosto

Con la entrada de tarde de Terra Mítica podrás entrar al parque a partir de las 15:00h y subir a...

Elche levanta en medio año las mismas viviendas que en todo 2016

Elche levanta en medio año las mismas viviendas que en todo 2016

El sector de la construcción experimenta un resurgimiento desde 2014 en la ciudad con la...

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

? Elche tendrá este año la primera promoción de Viviendas de...

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

La función sobre la Venida ha sido creada por Antonio Amorós y será dirigida por Antonio Vicente...

Una dermatóloga que promete

Una dermatóloga que promete

La ilicitana Irene Latour recibe una beca para trabajar en el Hospital Niño Jesús de Madrid tras...

Muere un hombre de 51 años atropellado al cruzar la carretera de Santa Pola

Muere un hombre de 51 años atropellado al cruzar la carretera de Santa Pola

El suceso ocurrió de madrugada, en una zona iluminada y de buena visibilidad, por lo que todo...

Dos detenidos por estafar con billetes tintados

La Policía Nacional ha detenido en Elche a dos personas especializadas en cometer estafas...

Enlaces recomendados: Premios Cine