El Misteri d'Elx ya tiene su abanico y su facsímil para este año. La artista ilicitana Ana Blasco, autora del pai pai, ha rendido un homenaje a su padre, Modesto Blasco, fallecido hace tres años, un hombre muy vinculado a La Festa y que en sus últimos tiempos fue el encargado del montaje de la tramoya baja. La obra destaca por el colorido y la frescura y muestra dos de las escenas más representativas: la subida del Ángel y la Coronación.

«Esto es un recuerdo de mi padre. Lo primero que hice fue escuchar las fotos de los niños, de los ángeles, su mensaje. Me fui a mi estudio, preparé los lienzos y me dejé llevar, disfrutando de cada una de las pinceladas. Esta experiencia me sirvió para encontrarme de nuevo con mi padre, que era una persona que amaba al Misteri y a la Mare de Déu. Ha sido una experiencia que no ha tenido precio. Este abanico es para él, que seguro que ahora está viendo el Misteri junto a la Mare de Déu», reconoció ayer la artista ilicitana.

Modesto Blasco fue una persona muy vinculada a La Festa, con la que estuvo muy implicado durante décadas. En los últimos tiempos fue el encargado del montaje de la tramoya baja y durante su trayectoria siempre estuvo unido a la basílica de Santa María. Una de sus últimas colaboraciones fue la de la restauración de la puerta principal del templo, en la que reparó todo el metal. También fue Caballero Electo del Misteri en 2008.

El propio Modesto Blasco aparece reflejado en el abanico de su hija Ana, cuyos dibujos muestran dos de los momentos más emotivos de La Festa y permitirán que el público pueda recordar muchas de sus vivencias asociadas a estos días tan significativos y solemnes. El propio alcalde, Carlos González, destacó ayer la originalidad de la pieza artística. «Destila alegría y frescura y su fuerza expresa es muy grande, con la subida del Ángel y la Coronación», aseguró el alcalde.

El acto de presentación de ayer del abanico del Misteri también sirvió para la puesta de largo del facsímil de este año, una copia del llamado El Misterio de Elche, folleto histórico crítico de José Pascual Urbán, publicado en el año 1941. En este documento, el autor realizaba comentarios de carácter histórico, que introducían al espectador dentro de La Festa. Al final del folleto se incluye la relación de cantores que participaron en la representación. El Patronato del Misteri d'Elx lleva catorce años obsequiando a los visitantes e ilicitanos con alguna publicación histórica en formato facsímil.

«Siempre intentamos que sean las menos conocidas y que sirvan para difundir la fiesta», explicó ayer el archivero del Patronato, Joan Castaño, quien también anunció que se distribuirán un total de 650 ejemplares de este folleto crítico. El original pertenece a la Biblioteca Municipal, que ha permitido su reproducción.

Curso del Misteri

Por otra parte, y siguiendo con el Misteri, el Museo de la Festa acogerá a lo largo de hoy una nueva edición del curso que ofrece la Cátedra de la Universidad Miguel Hernández, que este año incide en el texto y la letra, que ocupa 258 versos. Es una de las partes más desconocidas de la representación y cuenta con un importante reconocimiento.