03 de agosto de 2017
03.08.2017

El Pantano rebajará la salinidad del agua tras perder 113.000 euros en 2 años

El Ayuntamiento invertirá 5.335 euros en la recuperación de infraestructuras para un conjunto declarado como Bien de Interés Cultural y que abastece a 6.000 regantes

03.08.2017 | 00:04
La Acequia Mayor del Pantano, a su paso por el Parque de Tráfico de Elche.

La comunidad pretende aumentar la venta de agua para conseguir la autosuficiencia.

La Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor del Pantano, que aglutina a 6.000 agricultores, necesita invertir cerca de 70.000 euros para rebajar la salinidad del agua de riego con el fin de poder aumentar la venta de caudal para el regadío del Camp d'Elx y recuperar ingresos que la puedan hacer autosuficiente económicamente. En los últimos dos años acumula 113.000 euros en pérdidas, según dio a conocer ayer su presidente, Emigdio Tormo, lo que la sitúa en «quiebra técnica». La comunidad se encuentra desarrollando el proyecto, que está en fase de estudio, para elevar la cota de riego y poder mezclar el agua que utiliza en la actualidad con otra de mayor calidad, con el fin de rebajar la salinidad de los 17 grados actuales a los cerca de ocho o nueve. Una inversión que tendrá que esperar al menos unos meses, debido a esa situación de pérdidas, pues el cerca del millón de euros de presupuesto que maneja la comunidad y que proviene de subvenciones de la UNESCO, la Generalitat o el Ministerio de Agricultura -la infraestructura es además un Bien de Interés Cultural-, además de la venta de agua, no es lo suficientemente alto.

Como primer paso a la recuperación de estas infraestructuras y su puesta en valor, la Acequia del Pantano recuperó ayer el apoyo de su institución más cercana, el Ayuntamiento de Elche. Tormo apuntó a que el anterior equipo de gobierno del PP no solo no prestó la ayuda necesaria sino que «trató de torpedear en todo lo que pudo» la gestión. Aunque evitó dar más detalles, Tormo dejó entrever que se trataría de asuntos personales a raíz de rencillas entre la alcaldesa, Mercedes Alonso, y la junta directiva. Esta recuperación de las relaciones con el Consistorio ilicitano se escenificó ayer con la firma de un convenio entre la comunidad de regantes y el edil de Urbanismo, el socialista José Manuel Sánchez, en el que el Ayuntamiento se compromete a invertir 5.335 euros para la reparación y reconstrucción de una trapa de registro situada a pie de presa, y que puede suponer un peligro para los viandantes. Esta trapa da a la antigua sala de máquinas del pantano, donde aún permanece, inactiva, maquinaria que data de 1912.

Otra de las actuaciones que financiará el Ayuntamiento será la la construcción de arquetas de registro en el trazado de la acequia, tanto en la zona del paraje del Aigua Dolça i Salà, bajo el yacimiento arqueológico de Caramoro hasta la autovía A-7. Los trabajos incluyen la limpieza y desbroce de esta zona y la reconstrucción de la bóveda de caja de la acequia en la zona de los Molinos del Céntim y de La Rambla.

Ampliación

El objetivo de la comunidad de regantes pasa por elevar la cota de riego para llegar a la zona de Torrellano y poder ofrecer el agua a los regantes de la parte alta de la ciudad. La mejora de la calidad del agua no solo beneficiará a la comunidad de regantes, que podrá aumentar los beneficios derivados de la venta del agua, sino también a los huertos de palmeras del centro de la ciudad, ya que «con mejor agua, todo ser vivo se alimenta mejor y se puede combatir mejor enfermedades y plagas como las del picudo rojo», apuntó Tormo, ya que la salinidad actual «está cerca de la del agua del mar», añadió.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el agua de la Acequia Mayor del Pantano es que la elevada presencia de microorganismos y disoluciones en el agua impide su uso en los nuevos sistemas de regadío, como el riego por goteo, ya que pueden obstruir las conducciones, lo que les deja fuera de esos cultivos. Las obras financiadas por el Ayuntamiento comenzarán tras el verano y el convenio recoge un plazo de ejecución de tres meses. Para el resto de infraestructuras para mejorar la calidad del agua, habrá que esperar a que se concluya el estudio del proyecto y buscar financiación para que puedan ser una realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Curarse en salud
Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Santa Pola estrena reinado

Santa Pola estrena reinado

María Javaloyes es la nueva Reina Mayor que representará a los vecinos de la villa marinera...

La solidaridad no tiene descanso

La solidaridad no tiene descanso

Desde la isla de Lesbos hasta Kenia, pasando por la costa de Libia, tres ilicitanos han dedicado...

Taller teatral para dar voz a los miles de refugiados

?La ilicitana Paloma Segarra ha sido una de las grandes promotoras del proyecto Vientos del...

La UHD pediátrica amplía su personal al colegio Virgen de la Luz

La UHD pediátrica amplía su personal al colegio Virgen de la Luz

Este servicio que atiende a menores con patologías crónicas en casa ha formado a una enfermera del...

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

La Glorieta acogió ayer un concierto y actividades para niños dentro del programa...

División sanitaria en los centros de salud

División sanitaria en los centros de salud

Las citas de Atención Primaria en el Vinalopó suman hasta dos semanas de espera y en el General 24...

Enlaces recomendados: Premios Cine