02 de agosto de 2017
02.08.2017

La subida del ángel y la coronación, en el abanico del Misteri d'Elx

El facsímil es una copia del llamado "El Misterio de Elche, folleto histórico crítico" de J. Pascual Urbán

03.08.2017 | 00:04
Presentación del abanico y el facsímil

El alcalde de Elche, Carlos González, la edil de Cultura, Patricia Macià, el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Fernando García, el archivero del Patronato, Joan Castejón, y la artista ilicitana Ana Blasco han presentado esta mañana el abanico y el facsímil que este año tendrá el Misteri d´Elx y que serán entregados en la Basílica de Santa María y en las oficinas de turismo.

El abanico de este año muestra dos momentos claves en la representación del Misteri d´Elx: la subida del ángel, en la cara del Ayuntamiento, y la coronación, en la cara del Patronato. La artista, Ana Blasco, ha querido además hacer un homenaje a su padre, Modesto Blasco, que aparece también reflejado en la obra.

Por su parte, el facsímil de este año es una copia del llamado "El Misterio de Elche, folleto histórico crítico" de José Pascual Urbán, publicado en 1941. En el documento, el escritor realizaba comentarios históricos introduciendo al espectador en La Festa. Al final del folleto se incluye la relación de cantores que participaron en la representación.

Carlos González ha querido agradecer a ambos artista la pasión y la implicación que han tenido para confeccionar ambas obras y ha destacado la frescura, el colorido y la originalidad del abanico, además de los momentos emotivos que destila la obra y que trasladan a la gente a sus recuerdos asociados a La Festa.

Por su parte, la artista Ana Blasco ha confeccionado el abanico en recuerdo a su padre, Modesto Blasco. "Antes de comenzar a pintar, oí las voces de los niños, los ángeles y su mensaje. Me fui a mí estudio, preparé los lienzos y me dejé llevar, disfrutando de cada pincelada. Me encontré de nuevo con mi padre, que amaba al Misteri d´Elx y a la Mare de Déu. Esto no tiene precio. El abanico es suyo y ahora seguro que verá el Misteri junto a la Mare de Déu", aseguró la artista ilicitana.

Las fiestas patronales ya están a la vuelta de la esquina y comienzan a sucederse los actos y presentaciones, como la que ha tenido lugar en este mediodía en el Ayuntamiento de Elche, como preludio de las representaciones en la basílica de Santa María, que tendrán lugar a lo largo de la próxima semana. "Los ilicitanos acogemos a visitantes de todo el mundo para celebrar estos días festivos. Tanto el abanico como el facsímil contribuyen a nuestra proyección internacional. El abanico, en concreto, ofrece una apuesta visual con una técnica muy depurada", ha añadido el presidente del Patronato del Misteri, Fernando García, esta mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine