02 de agosto de 2017
02.08.2017

El dispositivo de seguridad por las fiestas se amplía al aeropuerto, trenes y carreteras

La Subdelegación del Gobierno asegura que no hay alerta por terrorismo, pero ello no evitará que se adopten todo tipo de medidas preventivas

02.08.2017 | 09:58
El dispositivo de seguridad por las fiestas se amplía al aeropuerto, trenes y carreteras

Más de 1.600 efectivos velarán por el desarrollo normal de las celebraciones en la ciudad y las pedanías.

Más de 1.600 efectivos, entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil, principalmente, velarán por la seguridad durante las inminentes fiestas de Elche, un dispositivo similar en número al del año pasado, pero que en esta ocasión contará con un despliegue policial adicional en infraestructuras críticas como aeropuerto, ferrocarril y carreteras, para además de prevenir y vigilar, facilitar la entrada y salida de la ciudad durante estos días de máxima aglomeración de personas.

Así al menos se trasladó al término de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en Elche, con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Miguel Saval, el alcalde ilicitano, Carlos González, y la jefa de la Unidad de Violencia de Género sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno, Purificación Algaba, junto con los mandos de los distintos cuerpos, entre otros. En esta mesa se analizó prácticamente acto a acto y día a día el despliegue de medios durante los días festivos para velar por la seguridad de los ilicitanos y visitantes; pero también el planteamiento que se está haciendo de cara a atender las necesidades en esta época estival marcada por una gran concurrencia de ciudadanos.

Especial atención se pondrá a los día 13 y 14 de agosto. Cada una de estas jornadas contará con cerca de 350 efectivos, incluyendo a personal sanitario, para garantizar así el normal desarrollo de las fiestas, según informó el alcalde, quien indicó que además se pondrá especial énfasis en los momentos del pregón, la Charanga, la Nit de l'Albà, la Roà y el castillo de fuegos artificiales nocturno.

Así las cosas, del 7 al 15 de agosto habrá un dispositivo proporcional a la presencia de público que se prevé, con una coordinación total entre los distintos cuerpos, experimentados ya a la hora de afrontar estas situaciones.

El subdelegado del Gobierno, quien señaló que también asistirá a las celebraciones de Elche y además en calidad de delegado del Gobierno en funciones, ya que el titular Juan Carlos Moragues permanecerá unos días de vacaciones, señaló que el trabajo de ayer consistió en «analizar el antes y el después y luego programar la acción».

José Miguel Saval no eludió la cuestión de la amenaza terrorista que desde hace meses se cierne sobre Europa y en este sentido dijo que en Elche no existe ninguna alarma en este sentido, pero que esa normalidad no va a impedir adoptar las oportunas medidas preventivas. «Habrá un dispositivo de seguridad eficaz ajustado al momento actual», agregó.

En este sentido, como ha ocurrido en las pasadas celebraciones de Semana Santa o en Navidades, e incluso ya durante las fiestas grandes de 2016, las principales arterias que se ocupen para la celebración de actos contarán en sus extremos con vehículos policiales y más o menos pesados.

«Serán elementos adicionales de seguridad», añadía el primer edil, quien indicaba que debe haber una mayor seguridad tanto objetiva como subjetiva a los ojos de los ciudadanos.

Agentes uniformados y de paisano, controles aleatorios, pruebas de alcohol, batidas en zonas conflictivas y coordinada distribución de medios humanos entre la ciudad y las pedanías serán algunas de las medidas que se pondrán en práctica.

Paralelamente, este año, al disponer, según Saval, de algo más de recursos, se va a intensificar la presencia de policías en estaciones de tren, el aeropuerto de Alicante-Elche y en las carreteras que comunican el municipio ilicitano con otras localidades.

«Va a haber refuerzos en todas las infraestructuras. No solo para garantizar la seguridad, sino también para agilizar las salidas y entradas a Elche y que haya menos tiempo de retenciones», según el subdelegado del Gobierno José Miguel Saval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La falta de agua por la sequía pone en jaque la campaña para el próximo año

Los regantes cuentan con el suministro garantizado para este año pero la escasez de reservas...

El exceso de lluvias invernales estanca la producción de granada mollar

El exceso de lluvias invernales estanca la producción de granada mollar

Los agricultores perderán volumen de cosecha en cada una de sus parcelas pero se compensará con...

Exportando superhéroes desde Elche

Exportando superhéroes desde Elche

José Mojica realiza, desde el polígono de Carrús, máscaras y cascos artesanales de personajes de...

Cuenta atrás para el estallido festero

Cuenta atrás para el estallido festero

Los cargos de la Unió de Festers y los de Moros y Cristianos se presentan a la sociedad...

Un acceso difícil para la playa de la Ermita

Un acceso difícil para la playa de la Ermita

Este enclave situado en las calas del Este de la villa marinera presenta una rampa que quedó...

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

Elche se va a convertir del 15 al 17 de noviembre en la capital nacional del debate sobre la...

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine