Los menores ingresados en el Hospital Universitario del Vinalopó recibieron recientemente la visita de Rini Patricia, una paciente holandesa de 63 años residente en Hondón de las Nieves, que ha querido tener un bonito detalle con los más pequeños, haciéndoles entrega de veinte muñecos de trapo cosidos por ella, con sus propias manos.

Rini Patricia es paciente de hospital de día del Hospital Universitario del Vinalopó desde hace cuatro años y afirma sentirse muy identificada con todos los pequeños que están enfermos. Por ello, ha querido tener este gesto solidario con el centro, con el fin de conseguir sacar una sonrisa a los más pequeños y alegrarles el día.

La Dirección del Hospital Universitario del Vinalopó ha agradecido a esta paciente su labor solidaria y esfuerzo por intentar mejorar la atención de los niños y niñas en el hospital y por intentar hacer su estancia lo más agradable posible.

Cabe recordar que el Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera Salud, ha obtenido la acreditación por la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional, según una nota de prensa hecha pública desde el centro hospitalario.

Vinalopó se convierte así en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana y el tercero de España en alcanzar este reconocimiento, que le incluye en la red de los mejores hospitales del mundo, según siempre la mencionada nota de prensa.

"Esta acreditación garantiza que la atención que se presta al paciente cumple los niveles más exigentes de calidad y seguridad y supone consolidarnos como un hospital altamente fiable, donde el paciente es lo primero y esto ha sido acreditado por la entidad líder mundial en evaluación: la Joint Commission International", explica el doctor Ramón Navarro, gerente del centro. "Se trata del reconocimiento más gratificante en mis casi 40 años de profesión en la sanidad pública, y sin duda un verdadero hito en la historia de este hospital y de la sanidad pública valenciana", añade el doctor Navarro.

En la actualidad en España solo dos hospitales públicos y ocho privados cuentan con esta acreditación, entre los que se encuentra la Clínica Universidad de Navarra o el Centro Médico Teknon (Barcelona). Con la acreditación alcanzada por el Hospital del Vinalopó, la sanidad pública valenciana se incorpora a este prestigioso listado internacional de hospitales acreditados.

Cabe recordar que recientemente los centros de salud de Carlet (Alzira), Crevillent (Elche) y San Luis (Torrevieja) también han alcanzado la acreditación JCI, convirtiéndose en los primeros centros de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana que cuentan con este reconocimiento. Para ello se han sometido a una rigurosa auditoría en la que se han evaluado 112 estándares, que incluyen 455 elementos medibles, relacionados con la participación en la comunidad, la atención que se ofrece al paciente, la eficiencia en la gestión, y la mejora de la calidad y la seguridad.

Un exhaustivo proceso de acreditación

El proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission International es muy exhaustivo y está basado en la evaluación de más de 1.200 elementos de medición relacionados con la seguridad del paciente, accesibilidad y continuidad de la atención; derechos del paciente y su familia; evaluación y atención; investigación; educación del paciente y su familia; gestión y mejora de la calidad; gestión de la información; formación y cualificación del personal; gestión y seguridad de las instalaciones; órganos de gobierno; liderazgo y dirección; y prevención y control de las infecciones, según siempre el mencionado centro hospitalario.

Manuel Bosch, director de Calidad de Ribera Salud, ha asegurado que existe 2un compromiso claro por la mejora de la calidad en la atención del paciente. La JCI nos hace todavía más exigentes y nos obliga a seguir manteniendo la excelencia desde todos los puntos de vista".

En este sentido, algunos de los estándares más importantes están vinculados a la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas, entre otras cuestiones.

Según Elisa Tarazona, Firectora de Operaciones en Ribera Salud, "estamos seguros de que esta prestigiosa acreditación alcanzada por el Hospital del Vinalopó, que se une a las recientemente obtenidas en los centros de salud de Carlet, San Luis y Crevillent, será motivo de orgullo para la Conselleria de Sanidad pues sitúa a la sanidad valenciana en la vanguardia sanitaria internacional y, sin duda, los profesionales que tan duramente han trabajado para conseguirlo serán merecedores de su felicitación", asegura.

Trabajo en equipo

Alcanzar la acreditación Joint Commission International ha sido posible gracias a la implicación de todos y cada uno de los profesionales durante todo el proceso. "Hemos contado con el compromiso de todo el equipo para conducir al hospital al nivel de calidad exigido", explica Jose David Zafrilla, director adjunto a Gerencia del centro, quien ha destacado que "el informe del Síndic de Cuentas de la Generalitat Valenciana ya avaló la mayor eficiencia y calidad de nuestro modelo público privado, y este sello acredita de nuevo la mayor calidad ofrecida a nuestros pacientes".

Para Mireia Ladios, coordinadora de Calidad de Ribera Salud, "hemos pasado a formar parte de la élite sanitaria y no hubiera sido posible sin el esfuerzo diario y el trabajo coordinado de todos los profesionales durante los últimos dos años para mejorar los procesos clave relacionados con los cuidados que afectan a la calidad y la seguridad de los pacientes".

Más de 150 personas acudieron de forma espontánea al acto interno en el que los auditores anunciaron su dictamen tras una intensa semana de evaluación presencial en el centro. La emoción estuvo presente en forma de aplausos, alegría y la enhorabuena por parte de la Dirección a todos los profesionales del centro.

Con más de 50 años de dedicación a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, la Joint Commission es, a día de hoy, la organización con más experienciaen acreditación sanitaria en todo el mundo.

La acreditación de la Joint Commission International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados.