01 de agosto de 2017
01.08.2017

Una paciente dona muñecos de trapo a niños ingresados en el Hospital del Vinalopó

La holandesa Rini Patricia busca así sacarles una sonrisa a los pequeños del centro sanitario

01.08.2017 | 13:01
Una paciente dona muñecos de trapo a niños ingresados en el Hospital del Vinalopó

Los menores ingresados en el Hospital Universitario del Vinalopó recibieron recientemente la visita de Rini Patricia, una paciente holandesa de 63 años residente en Hondón de las Nieves, que ha querido tener un bonito detalle con los más pequeños, haciéndoles entrega de veinte muñecos de trapo cosidos por ella, con sus propias manos.

Rini Patricia es paciente de hospital de día del Hospital Universitario del Vinalopó desde hace cuatro años y afirma sentirse muy identificada con todos los pequeños que están enfermos. Por ello, ha querido tener este gesto solidario con el centro, con el fin de conseguir sacar una sonrisa a los más pequeños y alegrarles el día.

La Dirección del Hospital Universitario del Vinalopó ha agradecido a esta paciente su labor solidaria y esfuerzo por intentar mejorar la atención de los niños y niñas en el hospital y por intentar hacer su estancia lo más agradable posible.

Cabe recordar que el Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera Salud, ha obtenido la acreditación por la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional, según una nota de prensa hecha pública desde el centro hospitalario.

Vinalopó se convierte así en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana y el tercero de España en alcanzar este reconocimiento, que le incluye en la red de los mejores hospitales del mundo, según siempre la mencionada nota de prensa.

"Esta acreditación garantiza que la atención que se presta al paciente cumple los niveles más exigentes de calidad y seguridad y supone consolidarnos como un hospital altamente fiable, donde el paciente es lo primero y esto ha sido acreditado por la entidad líder mundial en evaluación: la Joint Commission International", explica el doctor Ramón Navarro, gerente del centro. "Se trata del reconocimiento más gratificante en mis casi 40 años de profesión en la sanidad pública, y sin duda un verdadero hito en la historia de este hospital y de la sanidad pública valenciana", añade el doctor Navarro.

En la actualidad en España solo dos hospitales públicos y ocho privados cuentan con esta acreditación, entre los que se encuentra la Clínica Universidad de Navarra o el Centro Médico Teknon (Barcelona). Con la acreditación alcanzada por el Hospital del Vinalopó, la sanidad pública valenciana se incorpora a este prestigioso listado internacional de hospitales acreditados.

Cabe recordar que recientemente los centros de salud de Carlet (Alzira), Crevillent (Elche) y San Luis (Torrevieja) también han alcanzado la acreditación JCI, convirtiéndose en los primeros centros de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana que cuentan con este reconocimiento. Para ello se han sometido a una rigurosa auditoría en la que se han evaluado 112 estándares, que incluyen 455 elementos medibles, relacionados con la participación en la comunidad, la atención que se ofrece al paciente, la eficiencia en la gestión, y la mejora de la calidad y la seguridad.

Un exhaustivo proceso de acreditación
El proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission International es muy exhaustivo y está basado en la evaluación de más de 1.200 elementos de medición relacionados con la seguridad del paciente, accesibilidad y continuidad de la atención; derechos del paciente y su familia; evaluación y atención; investigación; educación del paciente y su familia; gestión y mejora de la calidad; gestión de la información; formación y cualificación del personal; gestión y seguridad de las instalaciones; órganos de gobierno; liderazgo y dirección; y prevención y control de las infecciones, según siempre el mencionado centro hospitalario.

Manuel Bosch, director de Calidad de Ribera Salud, ha asegurado que existe 2un compromiso claro por la mejora de la calidad en la atención del paciente. La JCI nos hace todavía más exigentes y nos obliga a seguir manteniendo la excelencia desde todos los puntos de vista".

En este sentido, algunos de los estándares más importantes están vinculados a la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas, entre otras cuestiones.

Según Elisa Tarazona, Firectora de Operaciones en Ribera Salud, "estamos seguros de que esta prestigiosa acreditación alcanzada por el Hospital del Vinalopó, que se une a las recientemente obtenidas en los centros de salud de Carlet, San Luis y Crevillent, será motivo de orgullo para la Conselleria de Sanidad pues sitúa a la sanidad valenciana en la vanguardia sanitaria internacional y, sin duda, los profesionales que tan duramente han trabajado para conseguirlo serán merecedores de su felicitación", asegura.

Trabajo en equipo
Alcanzar la acreditación Joint Commission International ha sido posible gracias a la implicación de todos y cada uno de los profesionales durante todo el proceso. "Hemos contado con el compromiso de todo el equipo para conducir al hospital al nivel de calidad exigido", explica Jose David Zafrilla, director adjunto a Gerencia del centro, quien ha destacado que "el informe del Síndic de Cuentas de la Generalitat Valenciana ya avaló la mayor eficiencia y calidad de nuestro modelo público privado, y este sello acredita de nuevo la mayor calidad ofrecida a nuestros pacientes".

Para Mireia Ladios, coordinadora de Calidad de Ribera Salud, "hemos pasado a formar parte de la élite sanitaria y no hubiera sido posible sin el esfuerzo diario y el trabajo coordinado de todos los profesionales durante los últimos dos años para mejorar los procesos clave relacionados con los cuidados que afectan a la calidad y la seguridad de los pacientes".

Más de 150 personas acudieron de forma espontánea al acto interno en el que los auditores anunciaron su dictamen tras una intensa semana de evaluación presencial en el centro. La emoción estuvo presente en forma de aplausos, alegría y la enhorabuena por parte de la Dirección a todos los profesionales del centro.

Con más de 50 años de dedicación a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, la Joint Commission es, a día de hoy, la organización con más experienciaen acreditación sanitaria en todo el mundo.

La acreditación de la Joint Commission International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un instante del minuto de silencio en la Plaça de Baix, esta mañana
Minuto de silencio tras el atentado de Barcelona en Elche

Minuto de silencio tras el atentado de Barcelona en Elche

El edil de Seguridad, Pepe Pérez, ha apuntado a que se han intensificado los controles en la...

El Río Safari celebra el sábado el Día Mundial del Orangután para preservar la especie

El Río Safari celebra el sábado el Día Mundial del Orangután para preservar la especie

El centro acoge a cuatro ejemplares bajo un programa de conservación

Malestar entre los ecologistas por el récord de basura generada en las fiestas

Malestar entre los ecologistas por el récord de basura generada en las fiestas

Margalló critica que el tripartito haya hecho caso omiso a su propuesta de utilizar vasos...

Elche levanta en medio año las mismas viviendas que en todo 2016

Elche levanta en medio año las mismas viviendas que en todo 2016

El sector de la construcción experimenta un resurgimiento desde 2014 en la ciudad con la...

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

? Elche tendrá este año la primera promoción de Viviendas de...

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

La función sobre la Venida ha sido creada por Antonio Amorós y será dirigida por Antonio Vicente...

Una dermatóloga que promete

Una dermatóloga que promete

La ilicitana Irene Latour recibe una beca para trabajar en el Hospital Niño Jesús de Madrid tras...

Enlaces recomendados: Premios Cine