El Museo de La Festa acoge este jueves una nueva edición del curso de verano "Descubriendo el Misteri d´Elx". Este año el ciclo se centra en el texto y la letra de La Festa, que ocupa 258 versos. Se trata de una de las partes más desconocidas de la representación, que ha tenido siempre más reconocimiento por la escenografía, la música y el carácter festivo. En esta tercera edición del curso de verano "Descubriendo el Misteri d´Elx", desde la Cátedra del Misteri d´Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche, quiere incidir sobre tres aspectos fundamentales para entender mejor el texto y, en consecuencia, conocer un poco más La Festa.

Estos aspectos son los siguientes: las fuentes argumentales que hay detrás, y que se vinculan a toda una larga tradición medieval; la transmisión de los libretos que contienen las acotaciones y los versos del drama, que se conocen como consuetas; y la lengua en que están escritos estos testimonios, que ayudan a datar el momento en el que comenzó la representación. El curso, además, pretende ser la puerta de entrada para la celebración del 2018 como Any dels Misteris d´Elx, València i Castelló, declarado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Programa del curso de este año es el siguiente es el siguiente: A las 9.45 horas tendrá lugar la proyección del documental "Los ángeles del Misteri". A las 10 horas la presentación del curso, a cargo de Patricia Macià, concejala de Cultura; Fernando García, presidente del Patronato del Misteri d´Elx; M. Teresa Pérez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH; y Pablo Más, director de la Cátedra Misteri d´Elx. A las 10.30 intervendrá Sophie Albert, de la Université Paris-Sorbone. A las 11.45 horas intervendrá Gabriel Sansano, de la Universidad de Alicante. A las 12.45 horas intervendrá Antoni Mas, también de la Universidad de Alicante. Por último, a las 16.30 horas tendrá lugar la visita a la tramoya del Misteri d´Elx y al Archivo de la Basílica de Santa María de Elche, a cargo de Sixto Marco y Joan Castaño.

El director de la Cátedra, Pablo Más, ha explicado este mediodía sus impresiones ante la edición de este año del curso: "Es muy especial por varios motivos. Primero por el espacio en el que se va a desarrollar el curso, en la Ermita de San Sebastián, en el Museo de La Festa. Es uno de los lugares más emblemáticos. Otro aspecto a destacar es que este año es el vigésimo aniversario de la fundación de nuestra universidad".