01 de agosto de 2017
01.08.2017

El Ayuntamiento de Elche prepara inversiones por valor de 150.000 euros en El Altet

El equipo de gobierno quiere reconvertir las antiguas escuelas en un centro multiusos

01.08.2017 | 23:11
El Ayuntamiento de Elche prepara inversiones por valor de 150.000 euros en El Altet

"Estoy convencido de que El Altet es una parte fundamental de Elche. Estamos empeñados en resolver los problemas que tiene El Altet para que la gente esté contenta. Hay una prioridad fundamental que es ayudar a que este municipio tire adelante, a crear empleo, a generar riqueza, a favorecer que haya actividad económica. Y otra prioridad es intentar que en El Altet y en otras pedanías del término municipal que los vecinos y vecinas estén satisfechos con los servicios municipales y de la relación con Elche" dijo ayer el alcalde, Carlos González, en la Junta Municipal de la pedanía ilicitana ante cerca de un centenar de vecinos que duró más de tres horas, según han informado hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El equipo de gobierno casi al completo compareció ante los vecinos para explicar actuaciones que están previstas y escuchar sus demandas. Además del alcalde, acudieron casi todos los concejales y los portavoces de los grupos que forman el gobierno plural: Mireia Mollá por Compromís, Jesús Pareja, por el Partido de Elche, y Patricia Maciá por el PSOE, un hecho valorado positivamente por los asistentes por "dar la cara", por haber acudido el alcalde a la reunión y por no esconderse ante los problemas, según siempre la nota difundida.

"Nosotros no vamos a cejar en el empeño, vamos a trabajar cada día para que El Altet sea mejor, para que haya más calidad de vida, para que haya mejores servicios públicos, para que la gente esté cómoda, viva a gusto y tenga interés en seguir perteneciendo al término municipal porque yo no concibo Elche sin El Altet ni El Altet sin Elche", añadió Carlos González al inicio del acto.

El alcalde explicó que "como consecuencia de la crisis económica y también de los recortes que el anterior gobierno municipal llevó a cabo, que se tradujeron en una merma de servicios municipales importantes, se ha producido en seis o siete años una reducción muy considerable de la capacidad de inversión del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, se ha producido otra circunstancia, que yo creo que es positiva pero que ha incidido en el fenómeno que estamos hablando, y es que el Plan General de Ordenación Urbana de 1998 ha favorecido un crecimiento de las partidas, como El Altet o Torrellano, que han visto como en estos últimos años, al mismo tiempo que se producían recortes servicios públicos y de la inversión, crecían en habitantes".

"Seguramente ese factor ha incidido en la percepción que se tiene en una parte del Camp d´Elx de que ha habido un deterioro de los servicios públicos. Lo cierto es que cuando llegamos al gobierno en junio de 2015 encontramos las mismas restricciones pero, ahora, en el segundo año de mandato, estamos empezando a recuperar la capacidad de inversión que puede redundar en un futuro en la mejora de los servicios públicos. De ahí la reunión de hoy para informarles de las inversiones previstas", dijo el regidor.

González señaló que hay cinco inversiones incorporadas recientemente a los presupuestos por valor de más de 150.000 euros, algunas de ellas a través de los presupuestos participativos.

Por una parte, está prevista la mejora de las aceras en el entorno de la rotonda de la N-332, una actuación por valor de 15.000 euros. También se contempla asfaltar la calle Velero, por importe de 20.000 euros; asimismo, se llevará a cabo la urbanización de la calle Armada Española con un importe de 70.000 euros; se implantarán reductores de velocidad en la calle Sinus Ilicitanus por 6.000 euros; y se invertirán 40.000 euros en la creación de un skatepark.

Centro multiusos
El alcalde también anunció una sexta inversión. "Hay un elemento más que hemos considerado poner sobre la mesa y nos parece una actuación de envergadura y de futuro para la pedanía. Estamos contemplando la posibilidad de convertir las antiguas escuelas, para las que ya se ha solicitado a la conselleria la desafectación y cesión del uso, en un espacio multiusos y sociocultural, al mismo tiempo que convertir en un espacio ajardinado el entorno y darle un uso deportivo a la antigua pista central que todavía existe en el recinto de las escueles. En definitiva, convertir las escuelas en un espacio público que permita los usos sociales y culturales necesarios. Este proyecto lo queremos hacer escuchando a los vecinos y conociendo las necesidades que existen. La redacción del anteproyecto y del proyecto se haría a la mayor brevedad posible para su posterior inclusión en los próximos presupuestos municipales de 2018".

Los vecinos, a través del pedáneo, y también de forma particular, expusieron diversas necesidades como el transporte público, la limpieza, la creación de aparcamientos o la necesidad de guarderías, a los que tanto Mireia Mollà como el alcalde respondieron una por una, según siempre la nota de prensa municipal.

La concejal de Representación Institucional y portavoz de Compromís señaló que "éste e el primer presupuesto en el que podemos disponer de inversiones propias. Durante los últimos tiempo se han estado recortando mucho los servicios públicos municipales y esto ha hecho que se hayan mermado los medios materiales y humanos de las administraciones locales a la hora de prestar servicios. Tenemos un tercio menos de la plantilla y es difícil atender todos los espacios".

También explicó que el Ayuntamiento va a gestionar directamente el transporte a las pedanías, un hecho histórico, lo cual redundará en una mejora de los servicios. Asimismo, sobre la limpieza, expuso las dificultades que existen debido a la prórroga de la concesión realizada por el gobierno del PP sin contraprestaciones. Tanto Mollá como el alcalde indicaron que se está redactando un nuevo pliego para adjudicar el servicio en mejores condiciones y que puntualmente se están intentando implementar mejoras.

Todas las necesidades de la pedanía se atenderán escuchando a los vecinos y estableciendo un calendario de prioridades, según explicó el alcalde, quien también dejo claro que algunos problemas puntuales como la limpieza en determinadas zonas o podas de árboles se atenderán de forma inmediata.

Por su parte, el concejal de Deportes y portavoz del Partido de Elche, señaló durante su intervención que "mi opinión es que ésta es una pedanía en la que hay mucho por hacer. Pero las restricciones económicas de los últimos años se van acabando y puede haber un mayor margen de maniobra. He tenido la oportunidad de circular por unos sitios y por otros y hay muchas carencias. En ese sentido también sería importante que seamos capaces de valorar lo que ya tenemos y que hay que mejorar, como el centro de salud o las instalaciones deportivas".

A la reunión asistieron vecinos que están a favor de la independencia de la pedanía, vestidos con camisetas amarillas en la que figuraban lemas favorables a la ruptura con Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un instante del minuto de silencio en la Plaça de Baix, esta mañana
Minuto de silencio tras el atentado de Barcelona en Elche

Minuto de silencio tras el atentado de Barcelona en Elche

El edil de Seguridad, Pepe Pérez, ha apuntado a que se han intensificado los controles en la...

El Río Safari celebra el sábado el Día Mundial del Orangután para preservar la especie

El Río Safari celebra el sábado el Día Mundial del Orangután para preservar la especie

El centro acoge a cuatro ejemplares bajo un programa de conservación

Malestar entre los ecologistas por el récord de basura generada en las fiestas

Malestar entre los ecologistas por el récord de basura generada en las fiestas

Margalló critica que el tripartito haya hecho caso omiso a su propuesta de utilizar vasos...

Elche levanta en medio año las mismas viviendas que en todo 2016

Elche levanta en medio año las mismas viviendas que en todo 2016

El sector de la construcción experimenta un resurgimiento desde 2014 en la ciudad con la...

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

? Elche tendrá este año la primera promoción de Viviendas de...

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

La función sobre la Venida ha sido creada por Antonio Amorós y será dirigida por Antonio Vicente...

Una dermatóloga que promete

Una dermatóloga que promete

La ilicitana Irene Latour recibe una beca para trabajar en el Hospital Niño Jesús de Madrid tras...

Enlaces recomendados: Premios Cine