El estacionamiento en zona azul en Elche, el servicio público de Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA), ya es gratis, tal y como viene siendo habitual durante el mes de agosto. De este modo, seguramente más automovilistas se animarán a utilizar estas zonas que, durante el resto del año, son de pago.

Desde el 31 de julio por la noche ya estaban incluso instaladas las carcasas que impiden introducir monedas en los puntos desde donde se obtiene el tique.

“Servicio ORA no operativo durante el mes de agosto” es el cartel que, además, se ha colocado para informar a los usuarios.

Según se recuerda desde Pimesa, los usuarios abonan el importe y estacionan los vehículos en los lugares reservados. El pago por el uso de los estacionamientos en zonas reguladas se efectua al proveerse el usuario del tique de estacionamiento en los aparatos distribuidores habilitados.

En los tiques se especifica el importe satisfecho, la fecha y la hora límite autorizada para estacionamiento de vehículos, en función del importe pagado, debiendo exhibirse en un lugar que sea visible desde el exterior del vehículo, colocados contra el parabrisas por la parte interior del mismo.

Tarifa para Residentes

Los residentes pueden también obtener la tarjeta por un año natural por importe de 15 euros. El tique de estacionamiento por 24 horas para el titular de la tarjeta de residente se establece en dos euros.

Según informaba este diario días atrás, el servicio público de Ordenación y Regulación de Aparcamiento en la vía pública sigue arrojando resultados positivos para las arcas municipales y cerró el primer trimestre de 2017 con unos beneficios de 86.000 euros. Sin embargo, este servicio es el único que lo ha conseguido.

No ocurre lo mismo con la grúa, el servicio de bicicletas públicas Bicielx o Elche-Taxi, que han vuelto a acarrear pérdidas para el Ayuntamiento ilicitano. El servicio público de retirada y depósito de vehículos en Elche, es decir, la grúa, es el que más déficit acumula y se situó en el primer trimestre del año en 143.000 euros de pérdidas.

En segundo lugar está Bicielx, que ha arrojado un saldo negativo de 67.000 euros. Mientras, el servicio municipal de taxis ha cerrado los tres primeros meses de este ejercicio con 3.000 euros de saldo deficitario, una tónica general que ha venido repitiéndose en los últimos años en Elche.

Por otra parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Elche ha defendido recientemente que los vehículos híbridos y eléctricos reciban una bonificación para aparcar de forma gratuita las dos primeras horas en la zona de Ordenación y Regulación de aparcamientos en la vía pública.