Los hosteleros de la plaza de l'Algeps, zona conocida popularmente como Las Chimeneas, están dispuestos a todo para defender las terrazas de sus restaurantes y cervecerías. En la tarde de ayer mantuvieron una primera toma de contacto los propietarios de los doce locales de ocio del enclave urbano para constituir una plataforma con la que pretenden frenar el plan del Ayuntamiento, que, ateniéndose a un informe elaborado por el departamento municipal de emergencias junto a bomberos, quiere asegurar el acceso de las ambulancias al área recreativa.

Una de las primeras metas que tiene la plataforma de hosteleros es la de presionar para conseguir una moratoria con la que pasar agosto, mes clave para este tipo de negocios, y las fiestas patronales, y ya en septiembre sentarse con el Ayuntamiento para tratar de nuevo este espinoso asunto. Por su parte, la Concejalía de Aperturas les concede un plazo de diez días para presentar alegaciones. «Sabemos que esta batalla va a ir para largo y que la constitución de la nueva plataforma sólo es el primer paso de los muchos que vamos a tener que dar en este sentido», indicó ayer tras la reunión Loren López, uno de los empresarios más activos en las reivindicaciones.

Según apuntan los hosteleros, el plan de reorganización que ha puesto en marcha el Ayuntamiento les obliga a reducir las mesas en sus terrazas -«apenas podemos poner unas ocho o nueve, dependiendo del local», dicen-, con el perjuicio económico que esta acción les provocaría, así como a tener que retirar toldos, marquesinas y demás mobiliario que, según el informe municipal, entorpece el paso de ambulancias, bomberos, policía y demás vehículos de emergencias.

«Todos tenemos nuestras licencias en regla y hay locales que han hecho grandes inversiones para mejorar sus terrazas, algunos se han llegado a gastar hasta 9.000 euros y ahora les están pidiendo que se deshagan de todo ese material. No quieren que pongamos toldos, sólo sombrillas, y eso nos provocará un gran problema en invierno porque la gente tendrá frío y no vendrá. Están jugando con nuestro trabajo y no lo vamos a consentir», aseguró Loren López.

En el informe que la plataforma recién constituida va a presentar al Ayuntamiento también se incluirán fotografías de una zona de la plaza de las Chimeneas que, a su juicio, es idónea para crear al acceso para los vehículos de emergencia. «Si nos hicieran caso, las ambulancias y los bomberos podrían pasar por ahí y nosotros no tendríamos que desmantelar todas nuestras terrazas», añadió el afectado.

En cuanto a los problemas o posibles quejas de los vecinos del área recreativa, los hosteleros aseguran que actualmente están atravesando por «un periodo de paz», aunque también están dispuestos a mantener reuniones con los representantes de los residentes «en busca del bien común». Las reclamaciones vecinales han sido una fuente de polémica en esta zona a lo largo de los últimos tiempos.