Arenales del Sol continúa su lucha para reclamar una atención del gobierno municipal que permita solventar las deficiencias de la pedanía ilicitana cuanto antes. En las últimas fechas, los vecinos del núcleo poblacional han denunciado la situación de abandono general en la que se encuentra el parque Dama de Elche desde su inauguración durante la legislatura del exalcalde Diego Macià.

Según el presidente de la Asociación de Vecinos de Arenales, Fernando Cano, la configuración del recinto, ubicado en la avenida Costa Blanca, todavía se encuentra estancada en la primera de las tres fases que se propusieron en su momento desde el consistorio.

«Basta con dar una vuelta por el parque para ver que está sucio y sin mantenimiento por parte de las brigadas de jardinería; parece un páramo lleno de basura», señala. Así, entre las imperfecciones del parque destacan la excesiva sequedad vegetal del terreno, los árboles sin podar, la superficie erosionada de las pistas y la cantidad de excrementos de perros presentes en el suelo.

Cano asegura que todas las peticiones por escrito realizadas al Ayuntamiento sobre el tema siempre se han saldado con una «callada por respuesta». En ese sentido, el año pasado, la Asociación de Vecinos mantuvo una «infructuosa» reunión con el concejal de Pedanías, Héctor Díez, con el fin de, al menos, ajardinar o reforestar las partes más secas del parque Dama de Elche.

Por otro lado, la imposibilidad de ver la transmisión de imágenes por Televisión Digital Terrestre (TDT) en algunos hogares del núcleo poblacional debido a la escasa calidad de la señal recibida también se ha convertido en un gran foco de quejas desde hace muchos años.

Una vecina explicó ayer a este diario que en la parte de Arenales más cercana a la localidad de Santa Pola se suelen encadenar varios días seguidos sin poder visionar ningún canal de televisión, aun tratándose de urbanizaciones de reciente construcción con antenas en aparente buen estado. «Por la tarde y noche, justo cuando más gente está frente al televisor, es cuando peor va», argumenta. Los intentos de solucionar el problema no han tenido éxito. De acuerdo a su testimonio, los técnicos que han acudido a las viviendas afectadas coinciden en que no es posible potenciar la señal en determinados lugares. Una situación que ha propiciado que «muchos» vecinos hayan decidido ver la televisión a través de plataformas de pago.

Engaños en restaurantes

En las últimas semanas, el alcalde pedáneo, Alejandro García, ha alertado de los intentos de estafa a través de internet a establecimientos hosteleros de la pedanía.

El restaurante El Veintiséis es uno de ellos. Pedro Guirao, encargado del local, comunicó al director de su banco el intento de estafa. Recibió el pasado 29 de junio un correo electrónico de una persona tenía la intención de reservar mesa para que 12 personas pudieran cenar en El Veintiséis del 26 al 30 de agosto. Guirao comunicó que el presupuesto alcanzaría los 900 euros. Tras acordar las condiciones, el presunto estafador emitió a modo de pago un cheque bajo orden de ingreso en cuenta. La sorpresa es que la cuantía del mismo ascendía a 6.000 euros. A los pocos días, el timador avisó del fallecimiento por accidente de varios comensales y solicitó la devolución de los 5.100 euros sobrantes para cubrir gastos funerarios. El banco expuso a Guirao que el cheque era falso, y que el fraude reside en que el estafador aprovecha la tardanza en certificar la invalidez del talón para pedir a la víctima que ingrese, en realidad de su bolsillo, la diferencia de dinero.