La Universidad Migue Hernández (UMH) de Elche reconoce la trayectoria profesional de la prestigiosa ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver (Alicante, 1970) con su nombramiento como doctora honoris causa. Oliver, actualmente directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y ha recibido durante su carrera, entre otros galardones, el Primer Premio Nacional español de Ingenieros de Telecomunicación y el Premio Nacional de Informática Ángela Ruiz Robles 2016 de la Sociedad Científica Informática en España.

La alicantina es ingeniera en telecomunicaciones y doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es Chief Data Scientist en DataPop Alliance y una de las mujeres investigadoras en informática más prestigiosas en España. También es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia, artificial, interacción persona-maquina, informática móvil y big data para bien social. INFORMACIÓN ha reconocido su trabajo con un galardón en la última edición de los Premios Importantes.

La ingeniera de Telecomunicaciones se ha marcado nuevos retos tras regresar a Alicante a vivir y para ello ha impartido charlas a alumnos de la Eso y Bachillerato: "Mi reto es despertar vocaciones tecnológicas y de investigación en las niñas. Quiero compartir mis experiencias e inspirar y fomentar un mayor número de vocaciones, además de contribuir a conseguir un impacto positivo a nivel local y dar visibilidad al desarrollo tecnológico en nuestra zona", ha asegurado recientemente la doctora, que ha trabajado para Microsoft y Telefónica y ahora lo hace para Vodafone. Oliver es experta en comportamiento humano computacional, lo que quiere decir, en crear sistemas inteligentes que entiendan a los humanos. Dentro de ello, trabaja en dos áreas, las ciudades inteligentes y el big data, cuyo objetivo es "aprovechar la disponibilidad de datos que tenemos hoy en día y que no tiene precedente en la historia para tomar las mejores decisiones en salud pública, desastres naturales, desarrollo económico y seguridad".

El pasado junio Oliver participó en el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia, en el que dejó atónitos y pensativos a los presentes con afirmaciones como la siguiente: "El móvil, tal y como lo conocemos ahora, desaparecerá. No quiero poner fechas porque me puedo equivocar pero los que estamos aquí lo veremos". La premio nacional de Informática argumentó su predicción en la conferencia basándose en las tecnologías que se están desarrollando actualmente y en las tendencias del mercado y la sociedad.