Entre las medidas que se propugnan en este Plan Municipal de Prevencio?n Comunitaria de Conductas Adictivas se incluye también la de disponer de una normativa local que regule la publicidad, la venta y el consumo indebido de alcohol y tabaco, además formar al sector de la hosteleri?a de Elche en consumo responsable.

La edil de Bienestar Social, Tere Maciá,indica que se debe intentar crear esta normativa y que además cuente con las aportaciones y sinergias de los distintos colectivos, incluido el de la hostelería.

Según Maciá ya está habiendo distintas reuniones en lo que tiene que ver con distintos aspectos del citado plan: desde talleres de prevención en los institutos, hasta una mejor coordinación entre los profesionales de áreas que en principio no suelen tener mucho contacto habitualmente.

Asimismo, se estima oportuno crear estrategias de informacio?n y formacio?n sobre los recursos municipales disponibles en materia de adicciones, y para ello se propone crear una gui?a especi?fica sobre los recursos disponibles en materia de prevencio?n en drogodependencias en el municipio.

La Unidad de Prevencio?n Comunitaria de Conductas Adictivas de Elche (UPCCA) lidera y coordina la puesta en marcha de este plan. La UPCCA es un servicio municipal cuyo objetivo ba?sico es la prevencio?n en el campo de las adicciones, asi? como la promocio?n de la salud y el bienestar social a trave?s de programas familiares, educativos y comunitarios. Elche forma así parte de lo que se conoce como Red Española de Ciudades Saludables, a trave?s de la denominada Estrategia de Promocio?n de la Salud y Prevencio?n en el Sistema Nacional de Salud.