«Las víctimas en el exterior existimos y tiene que estar contemplado en la ley». Así se expresó ayer Alba Teresa Higuera, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Refugiadas Políticas y Exiliadas Colombianas ayer en Elche en un foro que reunió a víctimas del conflicto armado colombiano llegadas desde la ciudad, localidades vecinas y desde Albacete.

El Foro Internacional de Víctimas (FIV) y Carrers del Món organizaron ayer un taller en Elche para visibilizar el difícil entramado al que se ven sometidas las víctimas del conflicto colombiano cuando intentan que se les reconozca el estatus, no solo administrativamente, si no también judicialmente. «Si ya es difícil que reconozcan los derechos de las personas que permanecen en Colombia, lo es más a las que estamos fuera», continuó Higuera.

Y es que, el escenario judicial no ha mejorado mucho para estas personas desde que se inició el proceso de paz en el país latinoamericano, que ahora ha echado el freno. La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos, Marian Campello, explicó en esta reunión que, tras una visita como observadora a Colombia «pude constatar que los crímenes selectivos aumentan, la gente, incluso aquí en España, sigue recibiendo amenazas y las instituciones debemos hacer un trabajo en conjunto a las víctimas para que puedan avanzar en su proceso de restitución».

El abogado Edisson Cuéllar, miembro de Juristas, entidad principal en el proceso de paz colombiano, fue el encargado de asesorar a todas las personas presentes, analizando personalmente y en grupo para caso con el fin de que todos ellos pudieran optar a una denuncia judicial al estado Colombiano por los crímenes de los que fueron víctimas. «La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, no cuenta a las víctimas que fueron violentadas antes de 1985 y su definición de víctima es muy restringida», apuntó.

«Rechazaron mi solicitud como víctima del conflicto armado porque los delitos sobre mí se produjeron en 1981 aunque después seguí luchando para que se reconociera. Este seminario en Elche nos enseña que los delitos que hemos sufrido no prescriben y que podemos recurrir a otras opciones jurídicas para reparar nuestra memoria», aseveró Luis Carlos Asero, uno de los asistentes. Por su parte, Héctor López, impulsor de Carrers del Món, y también víctima de Colombia celebró el foro y destacó que «llevo 15 años viviendo en Elche y esta año ha sido la primera vez en la que las víctimas han hecho un movimiento de movilización, es un gran paso», concluyó.