30 de julio de 2017
30.07.2017

Con el oxígeno por los suelos

Riegos de Levante retira, mayoritariamente del canal principal, más de 37.000 kilos de peces muertos desde hace dos semanas - El motivo, el escaso nivel de agua y la falta de oxígeno

30.07.2017 | 00:37
Peces muertos en las inmediaciones del canal principal de Riegos de Levante.

El canal principal de Riegos de Levante, que va desde Guardamar hasta la segunda elevación, en las inmediaciones del Parque Natural de El Hondo, viene siendo, desde hace unas dos semanas un cementerio de peces que acusan el escaso nivel de agua y la falta de oxígeno. Los embalses también están registrando niveles de peces muertos pero en menor medida, un 10% del total en estas dos semanas.

De momento, Riegos de Levante ha colaborado para retirar entre 37.500 y 45.000 kilogramos de estos animales que se cuentan como un 80% de mújoles, un 15% de carpas, un 4% de anguila y un 5% de peces no identificados. Esas toneladas de peces son las que han sido retiradas con un protocolo de seguridad ambiental específico. Tras su despeje con maquinaria, los restos de peces serán gestionados por una empresa especializada que hará un proceso de metanización o los llevarán a cementeras para deshacerse de los restos biológicos.

Esta alta mortandad repentina, algo habitual en este tipo de paisajes y humedales mediterráneos en verano, se está produciendo por episodios de bajas presiones que, debido al bajo nivel del agua hace más difícil que los peces puedan respirar y mueran ahogados. Las lluvias que se produjeron a principios de julio fueron las responsables de que el canal y parte del embalse apareciera con estos peces muertos.

Como consecuencia de esta circunstancia y, para prevenir males mayores si la mortandad se incrementase en un futuro en el canal o en los embalses, se están haciendo, desde la Conselleria de Medio Ambiente, análisis para detectar la presencia de botulismo, una toxina que afecta a las aves. Durante estos últimos días los trabajadores han estado analizando varios puntos de los embalses de El Hondo para controlar si ha aparecido la bacteria que provoca esa enfermedad pero no han encontrado rastro de ella. En lo que coinciden tanto Riegos de Levante como el Consell es que es previsible que pasen estas mortandades en estas fechas.

Por otro lado, el técnico general de Riegos de Levante, Francisco Rubio, insiste en que esta mortandad no tiene por qué ser perjudicial si no que, al contrario sirve para regular la densidad de peces que habitan y llegan a El Hondo. «Llega mucha materia orgánica en forma de peces y esta es una forma de regularlo, así no acaban con los macrofitos que alimentan a las aves y repercute en un beneficios para ellas».

Rubio también destacó que estas muertes de peces está respetando a la gambusia, principal alimento de la cerceta pardilla, ave que se puede encontrar en El Hondo y que está en peligro de extinción crítico.

Francisco Rubio quiso tranquilizar a los regantes en cuanto el abastecimiento de agua y aseguró que el suministro para los usuarios está asegurado en el verano en cantidad y en calidad de los recursos hídricos. Por otro lado, Rubio destacó que la retirada de los peces muertos corre a cargo de Riegos de Levante y que cada tonelada de residuos recogida en estos 15 días cuesta a los usuarios 750 euros. El cálculo es que la limpieza de peces muertos ha supuesto el desembolso de unos 33.750 euros a quienes gestionan esta labor. «Ese cargo va a costa de los labradores, no queremos que cuando acabe este episodio a finales de agosto, el montante repercuta en un aumento del precio del agua». Desde el Consell aseguran que esta semana se reunieron con la Directora General del Agua, del Ministerio y le solicitaron un aumento de la aportación de recursos hídricos para mantener los niveles compatibles con la biodiversidad de las especies en El Hondo. En el caso de que no se cumpla esta petición, afirman desde el Gobierno autonómico, considerarán la desecación de los embalses por evaporación , lo que se conoce como vaciado terapéutico.

En cualquier caso, a pesar de que la situación está controlada, todos ponen mil ojos para que el daño no haga mella en el Parque Natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La rotonda del túnel de Alzabares, situada en la Ronda Sur, estará iluminada en dos meses

La rotonda del túnel de Alzabares, situada en la Ronda Sur, estará iluminada en dos meses

El lunes comenzarán las obras para iluminar la única glorieta que lleva a oscuras desde hace dos...

Campanadas como en el siglo pasado

Campanadas como en el siglo pasado

Santa María acoge un concierto de campanas de forma manual y similar a como se volteaban en Elche...

Elche pone a punto los colegios con un aumento del 25% de la inversión en mantenimiento

Elche pone a punto los colegios con un aumento del 25% de la inversión en mantenimiento

El Ayuntamiento destinará 405.000 euros en adecentar los centros educativos durante este año

Las medusas dan una tregua al verano

Las medusas dan una tregua al verano

Las picaduras de estos animales marinos se han reducido este verano en más de la mitad con...

Las vigas de locales con música tendrán que amortiguar las vibraciones

Las vigas de locales con música tendrán que amortiguar las vibraciones

Los requisitos se aplicarán a los futuros espacios que pidan licencia - Los negocios tendrán entre...

Una carrera en el mar con futuro

Una carrera en el mar con futuro

El profesor ilicitano Jerónimo Esteve recibe el premio al ingeniero naval menor de 35 años con...

Enlaces recomendados: Premios Cine