Si cada vecino de Elche aportase 265 euros a las arcas municipales, el Ayuntamiento podría liquidar todos los préstamos que debe a las entidades financieras. La ciudad debe actualmente a los bancos 76 millones de euros, por los que paga cada día 43.835 euros. Una cifra importante que, pese a todo, se ha reducido significativamente durante los últimos años, fruto las políticas de contención del gasto que las administraciones locales han tenido que adoptar por imperativo del Gobierno central de Mariano Rajoy.

Desde el año 2015, cuando el Ayuntamiento debía a los bancos 119 millones de euros, el endeudamiento de la ciudad se ha conseguido rebajar en un volumen importante. Si en esta fecha la ratio de endeudamiento municipal estaba en el 70,06%, en la actualidad la cifra es del 50,43%. Un nivel de endeudamiento que para el actual equipo de gobierno municipal, integrado por PSOE, Compromís y Partido de Elche, es más que aceptable, y que permite afrontar nuevos préstamos para financiar inversiones.

No obstante, la política económica de Mariano Rajoy lo impide. El alcalde Elche, Carlos González, así lo destaca. Para el primer edil ilicitano, el Ayuntamiento está en disposición de afrontar nuevas operaciones bancarias que permitan aumentar, por ejemplo, las inversiones en infraestructuras para la ciudad y las pedanías.

Sin embargo, el techo de gasto impuesto por Madrid lo impide, por lo que la previsión municipal, si las cosas no cambian, es llegar al año 2019 con un nivel de endeudamiento del 18%, lo que se traduce en una deuda de 144 euros por habitante. En 2015 el endeudamiento por habitante era 592 euros, y en la actualidad de 265 euros, menos de la mitad que hace dos años.

En los últimos dos ejercicios económicos el Ayuntamiento de Elche ha amortizado deuda por valor de 43 millones de euros, que se ha saldado con el pago de las cuotas correspondientes y con el adelanto de cantidades a los bancos procedentes de los remanentes de tesorería. La edil de Hacienda, Ana Arabid, sostiene que «hemos hecho de la necesidad virtud, negociando con los bancos la rebaja de los tipos de interés, ya que teníamos que destinar a la amortización de deuda todo el remanente de tesorería».

Si a fecha de 31 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Elche debía a las entidades financieras 76 millones de euros, a finales de este año la cantidad será mucho menor. Las arcas municipales van a atender el pago de más de 16 millones de euros a través de las cuotas trimestrales, a los que se sumará el adelanto de 6 millones de euros que el área de Hacienda tiene previsto abonar a los bancos en septiembre, y que viene del remanente de tesorería (ahorro municipal) del ejercicio de 2016.

El Ayuntamiento ilicitano cuenta actualmente con un total de catorce préstamos bancarios, por los que paga a diario 43.835 euros. El de mayor volumen es por uno de 24 millones de euros, al que le sigue otro de 12 millones, uno de 8 millones y varios de 7 millones. Hay dos créditos de unos 100.000 euros, que se amortizarán por completo de aquí a final de año. El préstamo más reciente es uno de un millón de euros que el Ayuntamiento de Elche solicitó este mismo año, y que era lo máximo que podía pedir para los presupuestos de 2017 atendiendo a las restricciones impuestas por el Ejecutivo central.