30 de julio de 2017
30.07.2017

La cerámica de Sol Pérez bucea en el mar

La artista ilicitana expondrá en septiembre su última colección, Marítumus, en la Sede de la UA. La muestra explora el universo marítimo a través de sus vivencias

30.07.2017 | 00:37
La ceramista Sol Pérez, en su taller, durante el trabajo de creación de la colección Marítimus.

Arte y naturaleza. La pasión por lo orgánico ha llevado a la ceramista ilicitana a crear su nueva obra, Marítimus, que desde septiembre podrá verse en la UA. Sol Pérez apuesta en esta exposición por la luz blanca mediterránea y su contraste con el negro. Cerámicas, fotografías y acrílicos que evocan los días de arena y agua.

Horas de buceo en las que cogía erizos y lapas junto a su padre en la juventud, vacaciones de verano en el Peñón de Ifach, la luz blanca característica de los pueblos bañados por el Mediterráneo? Todos estos recuerdos y vivencias han sido la inspiración que ha encontrado la artista ilicitana Sol Pérez para alumbrar su nueva colección de cerámica, más de 25 piezas que forman la muestra Marítimus, una exposición que se exhibirá a partir del 13 de septiembre en la Sala Juana Francés de la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante.

Hasta mediados de octubre se podrá visitar la exposición en la que la ceramista ha trabajado durante los últimos años, y en la que ha apostado únicamente por el blanco y el negro para no perderse «en el manto de los colores y barnices». Sus blancas porcelanas no suponen una copia sin más de lo que alguien encontraría en una inmersión en el mar. La obra expresa muchos pensamientos relacionados con la costa y la playa, y sirve como reflexión de una vida entera.

«Todo es puro, limpio, aséptico. Un entorno en blanco y negro, en silencio, en calma, tan profundo como el mar», asegura el director de la Sede Ciudad de la UA, Jorge Olcina, en el catálogo de Marítumus, en un texto que ha escrito junto a María Marco. No es la primera vez que Sol Pérez colabora con la Universidad de Alicante. Lleva haciéndolo desde el ya lejano 1988, año en el que participó en la muestra Nueve ceramistas alicantinos, junto a los artistas Ángeles Antolí, Morán Berruti, Luis Cámara, Beatriz Candela, Matilde Carbonell, Mari Carmen de la Fuente, Mari Carmen Naranja y María Ponsoda.

Sol Pérez ha querido huir de los artificios en esta ocasión para quedarse con las ideas más puras que relaciona con el mundo marítimo. Por eso, apuesta por la porcelana blanca. «Si ahora vas a Santa Pola, puedes ver que el color blanco es tan fuerte que hasta te quema. También es una forma de quejarme del exceso de calor, de lo elevado de las temperaturas. Es cierto que durante el invierno se pueden apreciar otros colores en el Mediterráneo, como son los tonos turquesas o violetas», confiesa la autora.

Más de dos años ha pasado Sol Pérez trabajando en su taller para crear las piezas que forman parte de la nueva colección Marítimus. La ceramista asegura que no le gusta «hacer exposiciones sin parar» y prefiere madurar sus proyectos hasta que tengan vida propia y valgan por sí mismos. En su anterior trabajo, de hace tres años, exploraba el mundo de las mariposas a través de grabados y serigrafías. «Me gusta todo lo orgánico, la naturaleza. Vivo en un jardín y me encanta observar», añade esta artista polifacética, autora también a lo largo de su carrera de un libro dedicado a la palmera datilera y cuyo monumento en homenaje al Mediterráneo puede verse en la playa del Cura de Torrevieja.

La ceramista ilicitana también participó en la muestra Espai de Llum, una instalación como homenaje a la ciudad de Alicante con motivo de su quinto centenario. Las columnas que formaron la muestra pueden verse actualmente en los jardines de la Facultad de Derecho de la Universidad Alicante.

En cerca de cuarenta años de carrera artística, Sol Pérez no ha querido que su obra se limitara únicamente a la cerámica, por lo que también ha realizado pinturas, grabados y fotografías, conjunción de técnicas que a partir de ahora se dan la mano en Marítimus, instalación que pone de manifiesto la riqueza del mar, de sus habitantes y naturaleza. «Tengo que reconocer que la pintura no es lo mío, que estoy más a gusto con los relieves y las esculturas. Lo que sí que me apasiona es la fotografía, porque representa la forma personal de mirar y captar el mundo», puntualiza la ilicitana.

A partir de septiembre, el público que acuda a la Sede Ciudad de Alicante de la UA para contemplar Marítimus podrá disfrutar con una muestra repleta de texturas, de materiales puros, sin adornos. Los ocres de las anteriores colecciones de la artista se han alejado en esta ocasión para dejar paso a un blanco radiante. También sorprenderán las espinas en contraste con fondos negros o las raspas secas de los peces, que brillarán con luz propia.

Aunque no rechaza el reconocimiento externo, Sol Pérez señala que su mayor motivación la encuentra en su trabajo, en las horas que pasa en su taller y que le permiten descubrir aspectos de sí misma y de una naturaleza que le apasiona. Con Marítumus, regresa a la niñez, a los recuerdos de los paseos por la playa junto a su familia, al sonido plácido de las olas meciéndose y al intenso olor que desprenden las algas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un instante del minuto de silencio en la Plaça de Baix, esta mañana
Minuto de silencio tras el atentado de Barcelona en Elche

Minuto de silencio tras el atentado de Barcelona en Elche

El edil de Seguridad, Pepe Pérez, ha apuntado a que se han intensificado los controles en la...

El Río Safari celebra el sábado el Día Mundial del Orangután para preservar la especie

El Río Safari celebra el sábado el Día Mundial del Orangután para preservar la especie

El centro acoge a cuatro ejemplares bajo un programa de conservación

Malestar entre los ecologistas por el récord de basura generada en las fiestas

Malestar entre los ecologistas por el récord de basura generada en las fiestas

Margalló critica que el tripartito haya hecho caso omiso a su propuesta de utilizar vasos...

Elche levanta en medio año las mismas viviendas que en todo 2016

Elche levanta en medio año las mismas viviendas que en todo 2016

El sector de la construcción experimenta un resurgimiento desde 2014 en la ciudad con la...

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

? Elche tendrá este año la primera promoción de Viviendas de...

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

La función sobre la Venida ha sido creada por Antonio Amorós y será dirigida por Antonio Vicente...

Una dermatóloga que promete

Una dermatóloga que promete

La ilicitana Irene Latour recibe una beca para trabajar en el Hospital Niño Jesús de Madrid tras...

Enlaces recomendados: Premios Cine