Las alegaciones de la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche para que se tuvieran en cuenta a la hora de aprobar la próxima ordenanza reguladora del ruido ocupó once folios de propuestas que se presentaron en primera instancia recientemente y a la que después se añadió un documento con subsanaciones, que es al que ha contestado el Ayuntamiento.

Los afectados por el ruido creen que el Consistorio ha dado muy poco tiempo para reclamar una ordenanza que lleva en marcha y formándose desde diciembre de 2016.

Por otra parte, la portavoz, Manuela Navarro, destacó que «me parece incongruente que Elche se quiera postular como ciudad verde para 2030 si no pone medidas efectivas para paliar la contaminación ambiental tan intensa en la ciudad». Ante esto, la representante de los afectados por el ruido resaltó que Elche se encuentra en el ránking de los 20 municipios con mayor contaminación acústica en España, en concreto en el puesto 17, «por detrás de Madrid y de Barcelona».

Navarro considera que un primer paso para conseguir este propósito sería empezar en las fiestas con la propuesta de que los puntos de venta de alcohol se lleven a zonas alejadas del centro.