Elche ya se encuentra en su recta final hacia las fiestas de agosto, que llenarán las calles de actos organizados por el Ayuntamiento y por los entes festeros. La actividad en torno a estas celebraciones se hace patente en la multitud de novedades de cara a encarar esta época festiva. De hecho, el edil de fiestas, José Pérez anunció que las calles del centro de Elche y algunas plazas adyacentes a la basílica de Santa María se engalanarán con guirnaldas este año, reforzando así la iluminación. Una novedad que, según el edil, «llamará la atención de los ilicitanos y los visitantes en agosto porque serán muy originales, y con motivos de Elche», aseguró.

Además de la iluminación de las calles tradicionales, por donde pasan los desfiles festeros, se colgarán estas decoraciones en vías como Troneta, Carrer Ample, Trinquet, Sant Pere, Hospital, Alvado, Obispo Tormo, la plaza de las Flores, replaceta de la Fregassa y otras que confluyen hacia Santa María. Cada rincón tendrá un motivo diferente y peculiar.

Por otra parte, la Gestora de Festejos Populares presentó ayer su cartel y la revista de actos, en un evento que reunió a los festeros que agrupa esta asociación en el salón de plenos del Ayuntamiento ilicitano. Una figura de una festera con un abanico que le tapa el rostro y solo deja adivinar parte de los ojos es la figura central del cartel. El abanico refleja todos los festejos que organiza la Gestora, desde la Charanga, pasando por la ofrenda de flores o la mascletá nocturna.

El autor de este cartel es el pintor ilicitano Vicente Javier Poveda, quien ya ha realizado en varias ocasiones este trabajo. En esta ocasión, como novedad, la Gestora le encargó la ilustración y no se hizo por concurso.

El presidente de la Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, recalcó que eligieron a Vicente Javier Poveda «por ser de Elche, conocedor de las fiestas, y porque sabíamos que iba a reflejara el sentir de las celebraciones de forma especial».

De este modo, este año el cartel no muestra solo la Charanga, como venía siendo tradición, sino todas las fiestas en las que participa como organizadora la Gestora. De ahora en adelante, aseguró Jaén, apostarán por este método de elección de artistas para el cartel y la revista de sus actos y no irán a concurso, puesto que quieren elegir a pintores locales.

El autor también ha realizado la portada de la revista de actos, que muestra la Palmera de la Virgen sobre una vista de la ciudad que ha sido sobreimpresionada con un ramo de flores en honor a la ofrenda que realizan las festeras ilicitanas.

Poveda presentó varios bocetos que gustaron a los representantes de la junta directiva de la asociación y ha trabajado en esta obra durante mes y medio.

Las fiestas de Elche darán comienzo el 7 de agosto, de forma oficial con el pregón en el balcón del Ayuntamiento, que en esta ocasión correrá a cargo de la actriz ilicitana Diana Palazón.

En esta cita también llegará otra novedad. Y es que, además del castillo de fuegos artificiales que coronará el acto y un espectáculo de fuego frío en las inmediaciones de la Plaça de Baix, también habrá proyecciones audiovisuales en la fachada del Ayuntamiento justo después del discurso de la pregonera en esa noche.

Elche ya ultima cada detalle mirando hacia las fiestas más esperadas por vecinos y entes festeros de la ciudad.