El edil y secretario general del PSOE de Elche , Antonio Rodes, se mostró ayer a favor de que en el municipio se puedan realizar elecciones primarias abiertas (no sólo podrían votar militantes, sino también simpatizantes) para elegir al alcaldable socialista. No obstante, Rodes advirtió que eso lo tiene que estudiar y autorizar tanto el PSPV como Ferraz en Madrid.

Preguntado a continuación sobre si él sería candidato, Rodes insistió en que no era momento aún de hablar de ello.

Con respecto a la remodelación de la ejecutiva local socialista durante el pasado jueves por la noche, el partido informó que el objetivo es «potenciar la actividad municipal de cara al próximo objetivo electoral de 2015».

En este sentido, los concejales Blanca González, Ramón Abad, Emilio Martínez, Emilio Doménech, Francisco Rubio y Leonor Antón pasan a ocupar puestos de vocales en la ejecutiva. Su lugar lo ocupan ahora Antonio Rodríguez en la vicesecretaría general, Joaquín Martínez en Organización, Sebastián Fagés en Cultura, Antonio Más en Administración y Maire Guilabert en Educación, respectivamente. Además, Manuel Castillo ocupará la secretaría de Educación.

De estas modificaciones se informará en la próxima asamblea de la agrupación, señalaban oficialmente ayer desde el partido, mientras que ante las dudas que han surgido por parte de otros sectores no afines a Rodes acerca de que estas decisiones no se pueden tomar sin informar antes a la asamblea, el secretario general aseguró que «los estatutos son claros» y que la ejecutiva ha obrado correctamente.

Rodes aseguraba ayer por otra parte que la votación de estos cambios no fue de 20 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones, aunque no quiso revelar cuál fue el resultado por cuestiones de confidencialidad interna. Otros socialistas no afines a Rodes aseguraban que el resultado sí que había sido el señalado y que lo que evidencia es que la ejecutiva está rota.

La sustitución más polémica en cualquier caso ha sido la de Ramón Abad, que deja de ser secretario de organización. Abad manifestó ayer que se sentía decepcionado pero apoyado «inmensamente» por muchos compañeros. «Aquí hay dos bloques y Rodes puede tener un 53 o un 54% de apoyos», indicaba el también edil, quien aseguró que durante la ejecutiva del jueves «se le pidió al secretario general que tuviera responsabilidad y que no hiciera los cambios». A su juicio el PSOE «necesita estabilidad y lo que pasó fue innecesario, ni en tiempo ni en forma».