El Misteri d'Elx sigue derribando barreras para ser más accesible y que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las representaciones en todo su esplendor. En los últimos años se han mejorado los accesos para los ciudadanos con problemas de movilidad, se han editado guías en braille, se han hecho traducciones al lenguaje de signos? Ahora el Patronato vuelve a dar un paso más y se abraza de nuevo a la tecnología para favorecer a todas las personas que quieran acercarse a La Festa.

Startit es el nombre de la nueva aplicación para móviles que ha desarrollado el Patronato del Misteri, en colaboración con la Fundación Vodafone y el Ayuntamiento de Elche. La app estará disponible para ser descargada a partir del próximo 11 de agosto en las tiendas online de los teléfonos iPhone y Android. Gracias a ella, las personas que tienen discapacidades visuales podrán acceder a un servicio de audiodescripción, mientras que aquellas que tengan dificultades auditivas podrán leer subtítulos. Para ello, tendrán que conectarse a la red wifi que se instalará en la basílica de Santa María durante los días de la representación.

El presidente del Patronato del Misteri, Fernando García, y el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, firmaron ayer el acuerdo de colaboración que ha permitido desarrollar esta aplicación, a través de la empresa tecnológica Aptent Soluciones. La app ofrecerá una audiodescripción, con voz en off, de todo aquello que ocurra en el templo, así como detalles de los vestuarios utilizados y las traducciones de cada una de las partes cantadas en La Festa.

«Todos estos temas son muy sensibles para nosotros», confiesa el presidente del Patronato. «Hace más de una década que iniciamos nuestros proyectos para favorecer el acceso a las personas con discapacidad sensorial», añade un García, que también pone en valor la zona habilitada en el interior de la basílica de Santa María para los ciudadanos con movilidad reducida.

«La cultura es algo de lo que debemos disfrutar todos las ciudadanos en igualdad de condiciones», proclama por su parte el director general de la Fundación Vodafone. Ahora será más fácil que las personas con discapacidad sensorial gocen del Misteri gracias a la aplicación Startit que podrán descargar en agosto.