26 de julio de 2017
26.07.2017

Los hospitales lanzan consejos para evitar accidentes en la Nit de l'Albà

Los dos centros de Elche editan folletos para advertir al ciudadano ante un mal uso de la pólvora y evitar heridos y quemaduras

27.07.2017 | 01:31
El espectáculo de la Nit de l´Albà.

Como es habitual cada año, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Hospital General Universitario de Elche han elaborado un folleto informativo de manera conjunta con recomendaciones sanitarias sobre quemaduras, con el fin de paliar los excesos que se producen en la Nit de l´Albà a causa de la manipulación de pólvora. Esta iniciativa tiene como fin advertir al ciudadano ante un mal uso de la pólvora y así evitar heridos y quemados por un uso negligente de los productos explosivos.

Ambos hospitales han impreso un total de 6.000 trípticos que se remitirán a los distintos puntos de venta de fuegos artificiales de la localidad ilicitana. Además de los puntos de venta de pólvora, los folletos se enviarán también a los centros de salud, la policía, los ayuntamientos del área y a los servicios de Urgencias y de Atención e Información al Paciente de los departamentos con el fin de que las recomendaciones lleguen al máximo número de personas posible.

Contenido del folleto

La Nit de l´Albà, que se celebrará la noche del 13 de agosto, se caracteriza por el uso de pólvora entre la población. El folleto informativo explica, sucintamente, cuáles son las lesiones que se pueden padecer como consecuencia de un mal uso de los fuegos de artificio. Asimismo, en el folleto se describen unos principios generales para guiar el tratamiento de las heridas por pólvora, con el objetivo de que los ciudadanos sepan desenvolverse con corrección ante cualquier posible quemadura.

Primeros Auxilios

En el tríptico se expone cómo deben efectuarse los primeros auxilios ante cualquier quemadura. Así, el folleto explica, entre otras cosas, que en primer lugar hay que mantener la calma y llevar al accidentado a un lugar seguro para evitar nuevas lesiones. En el caso de lesión en una mano, se deben retirar los anillos y pulseras ya que la mano traumatizada podría hincharse rápidamente. También es importante destacar que la herida solo debe ser lavada con suero fisiológico o, en su defecto, agua limpia.

En quemaduras aisladas hay que poner la zona bajo el grifo durante unos minutos para aliviar el dolor y parar el proceso de la quemadura y no hay que tratar de retirar la ropa adherida ni administrar pomadas u otras soluciones. También se explica que hay que proteger la herida con compresas estériles o ropa limpia empapada en suero.

En caso de traumatismo en un ojo, es conveniente tapar los dos. En caso de sangrado hay que realizar compresión directa sobre la herida con una compresa o paño limpio. Si ésta se empapa, presionar con otras nuevas encima de la ya utilizada, sin retirarla.

En el caso de que la lesión sea en un miembro, hay que mantenerlo elevado. Y en general no dar líquidos ni alimentos al herido hasta recibir asistencia sanitaria.

Como novedad este año, en el caso de sufrir una quemadura, los ciudadanos disponen de un nuevo punto de atención sanitaria (PAS) en el centro de salud de Altabix. También pueden dirigirse al punto de atención sanitaria (PAS) del centro de salud del Toscar, a las urgencias de cualquiera de los dos hospitales o al punto de atención continuada (PAC) del centro de salud del Altet.

Este folleto informativo forma parte del plan especial que adoptan los hospitales ilicitanos dado el carácter festivo de la ciudad durante la segunda quincena de agosto. El personal de refuerzo así como los puntos especiales que DYA habilita esa noche, hace que cada año los amantes de la pólvora sufran en menor medida, las consecuencias negativas de esta afición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Curarse en salud
Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Santa Pola estrena reinado

Santa Pola estrena reinado

María Javaloyes es la nueva Reina Mayor que representará a los vecinos de la villa marinera...

La solidaridad no tiene descanso

La solidaridad no tiene descanso

Desde la isla de Lesbos hasta Kenia, pasando por la costa de Libia, tres ilicitanos han dedicado...

Taller teatral para dar voz a los miles de refugiados

?La ilicitana Paloma Segarra ha sido una de las grandes promotoras del proyecto Vientos del...

La UHD pediátrica amplía su personal al colegio Virgen de la Luz

La UHD pediátrica amplía su personal al colegio Virgen de la Luz

Este servicio que atiende a menores con patologías crónicas en casa ha formado a una enfermera del...

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

La Glorieta acogió ayer un concierto y actividades para niños dentro del programa...

División sanitaria en los centros de salud

División sanitaria en los centros de salud

Las citas de Atención Primaria en el Vinalopó suman hasta dos semanas de espera y en el General 24...

Enlaces recomendados: Premios Cine