La Policía Local de Elche está plantando cara y está defendiendo los derechos de los animales ante aquellos que no los respetan e incluso tratan de explotarlos sin ética alguna con fines lucrativos. Cualquier animal, por pequeño que sea, merece respeto y así están mentalizados los agentes, los cuales cada vez están más atentos a estas cuestiones tan sensibles.

En este sentido, agentes locales han desmantelado un criadero de gallos de pelea, utilizados en riñas ilegales, además de hacerse cargo de varios de estos animales, algunos de ellos en mal estado.

En concreto, la Unidad de Apoyo a Operaciones de la Policía Local se desplegó recientemente en Elche tras tener conocimiento de que había animales destinados a estas peleas clandestinas, todo ello dentro la iniciativa de protección de los derechos de los animales y tras la investigación oportuna al respecto.

Una vez recopilada la información precisa por el Departamento de Coordinación Operativa, miembros de la unidad especializada se desplazaron hasta el primer objetivo de sus actuaciones y, así, en los bajos de un edificio encontraron diversas aves.

Entre ellas, dos gallos en mal estado físico, a uno de los cuales le faltaba un ojo fruto de las peleas. Además, y en la misma línea de cuidados, se hallaron en el lugar varias gallinas, así como cinco gallos en fase de crecimiento y dos palomos, uno de ellos de competición, todos con escaso o nulo control veterinario, según informan fuentes policiales.

Al comprobar el estado y situación de los mismos se procedió a su retirada, según las mismas fuentes, y acto seguido se pusieron a disposición de los servicios de protección de animales, además de efectuar las denuncias oportunas para su tramitación por parte del Seprona de la Guardia Civil.

Esta actuación tuvo como preludio el hecho de que la semana pasada la Brigada Nocturna de la Policía Local disolviera e identificara también a los participantes de una riña de gallos en el parque de La Flora.

En concreto, un grupo de hombres fueron identificados por su presunta participación en dicha pelea ilegal de gallos en este parque.

Y es que en aquel momento los agentes fueron alertados de la existencia de esta riña entre gallos y, al personarse, se encontraron a una veintena de personas, entre ellas varios menores, que en un círculo observaban a dos gallos enzarzados en una disputa.

«Todos ellos jaleaban a los animales y, al observar la presencia policial, trataron de escapar del lugar, pero fueron interceptados por los policías y posteriormente se procedió a su identificación», según informaron fuentes policiales.

Las aves presentaban heridas sangrantes a consecuencia de la pelea, por lo que fueron trasladadas a la protectora de animales para ser atendidas de las lesiones.

La Policía Local de Elche tiene claro que no va a permitir, dentro de sus posibilidades, el maltrato animal.