El Misteri sigue dando pasos para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la representación en las mejores condiciones posibles. Por eso el Patronato ha presentado este mediodía una nueva aplicación que ofrecerá un servicio de audiodescrepción para las personas que sufren problemas visuales y otro de subtítulos para aquellas personas que tienen dificultades auditivas. Este proyecto lo ha puesto en marcha el Patronato del Misteri junto al Ayuntamiento y la empresa Vodafone. La app estará disponible para descargar a partir del próximo 11 de agosto en todos los teléfonos móviles iPhone o Android. La aplicación, eso sí, no utiliza ni el braille ni el lenguaje de signos.

El presidente del Patronato del Misteri, Fernando García, y el presidente de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, han firmado en la mañana de hoy el convenio de colaboración en un acto celebrado en la Casa de la Festa. Los usuarios que se descarguen esta nueva app tendrán que conectarse a la red de wifi que instalará la propia Vodafone durante las jornadas festivas en las que tendrá lugar el Misteri en la Basílica Santa María de Elche. La concejala de Cultura, y también patrona del Misteri, Patricia Maciá, también ha estado presente durante el acto de la firma del convenio entre el Patronato y la compañía telefónica.

"Quiero agradecer a la Fundación Vodafone el trabajo que estamos presentando hoy. Es un tema muy sensible para nosotros, un proyecto que iniciamos hace doce años con las personas con problemas de movilidad. Hemos seguido haciendo acciones durante todo este tiempo, como el convenio que firmamos con la Once para publicar una guía en braille o las traducciones que estamos haciendo al lenguaje de signos. Queremos que para todos estos colectivos sea más accesible acudir al Misteri", ha señalado Fernando García tras la firma del convenio que ha tenido lugar esta mañana.

Ya queda menos de un mes para que el Misteri vuelva a sonar en la basílica de Santa María y la junta rectora está ultimando los detalles del montaje. La pasada semana comenzaron los trabajos en la tramoya alta, en primer lugar, y, posteriormente, en la tramoya baja. Este año se ha aplicado una pintura especial en la lona que representa el cielo, con el fin de darle opacidad para que se puedan abrir las vidrieras de la cúpula. El mestre de Capella, José Antonio Román, y de ceremonias, Antonio Antón, están preparando las voces y la escenografía de los actores de la Festa respectivamente.