Los atascos que se producen en el acceso al Hospital del Vinalopó tienen los días contados. El Ayuntamiento ha presentado esta mañana el proyecto para crear una rotonda que agilice el tráfico rodado, y que se va a construir en el cruce entre la calle Tonico Sansano y Adolfo Suárez, que actualmente está regulado por semáforos.

El proyecto se aprobará el viernes en la Junta de Gobierno Local, con el propósito de iniciar la tramitación para que las obras, que tendrán tres meses de duración aproximada, empiecen a finales de este mismo año.

La rotonda restará espacio al huerto de las palmeras de los niños y niñas de Elche, y contará con un carril específico para transporte público y de emergencias, con el fin de favorecer el transporte urbano y sanitario que pasa a diario por este cruce.

La concejal de Movilidad Urbana, Esther Díez, y el concejal de Tráfico, Héctor Díez, han sido los encargados de dar a conocer el proyecto, en el que se va a implicar la empresa de Autobuses Urbanos de Elche, que financiará una parte importante de la obra.

Los ediles han destacado que el objetivo de este proyecto es dar solución a un problema que se arrastra desde la puesta en marcha del Hospital del Vinalopó, que presta servicio a varios municipios.

Por otro lado, Héctor Díez ha explicado que también se está avanzando en el estudio de mejora del tráfico en la rotonda de l'Aljub, por donde pasan 50.000 vehículos cada día. Diez ha recordado que la solución debe llegar con la ejecución de la segunda fase de la Ronda Sur, que desde el Ayuntamiento están reclamando al ejecutivo central de Mariano Rajoy, pero que mientras tanto se está analizando la manera de mejorar el paso del tráfico por esta glorieta.

Problema

Concretamente, se estima que el segundo tramo de la Ronda Sur podría rebajar en 15.000 vehículos el tránsito en este enclave marcado en rojo en el mapa de circulación ilicitano. Esto significa, según los cálculos de los técnicos municipales, que, de partida, la glorieta disminuiría el tráfico en un 30%.

Más allá de las cifras, el Ayuntamiento reconoce que ahora mismo la rotonda no funciona, porque absorbe demasiado tráfico, los flujos de entrada y salida se detienen y se genera un auténtico tapón, sobre todo en hora punta.

Dos años después de que Elche estrenara el primer tramo de la Ronda Sur, ahora el Ministerio de Fomento ha despejado el camino para que pueda construirse ese segundo trazado de 2,4 kilómetros de longitud, que supondría conectar esta circunvalación con la carretera de Crevillent. La intención del Ayuntamiento es que Rajoy incluya esta obra en el macroplan de inversiones que quiere llevar a cabo.

Este proyecto, que incluirá nuevas rotondas y nuevas alternativas para la circulación, reconvertirá los flujos de tráfico en el término municipal de Elche, tal y como estiman desde la Concejalía de Tráfico.