Esther Díez, edil de Movilidad de Elche, ha visitado esta mañana las obras de modificación del carril bici de la avenida del Ferrocarril, a la altura de la rotonda de la gasolinera de la estación de autobuses. En concreto, se va a efectuar un carril unidireccional por cada uno de los dos sentidos de la avenida (un carril bici por la banda norte en el sentido este-oeste y otro carril por la banda sur en el sentido oeste-este). El carril se integra en la calzada en todos los tramos posibles y, donde no es posible, discurre en el extremo de la acera cercano a la calzada, según se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento.

“Lo que se busca es integrar al ciclista en la circulación de una forma segura y que no comparta espacio en lo posible con el peatón, como viene ocurriendo hasta ahora”, ha explicado la edil de Movilidad, quien ha añadido que se pretende dotar a este medio de transporte de unas condiciones de seguridad y garantizar una buena convivencia entre ciclistas, conductores de vehículos a motor y peatones.

Las obras comenzaron hace unas semanas y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. El importe de las obras es de casi 242.000 euros. El importe íntegro se subvenciona por parte de la Diputación Provincial.

“Lo que queremos es rediseñar el carril bici de la ciudad, porque cuando entramos a la concejalía nos encontramos con un diseño que estaba bastante obsoleto”, ha expuesto Esther Díez, quien ha añadido que la Mesa de Movilidad concretó que el primer punto donde se tenía que actuar era en el de la avenida del Ferrocarril.

La edil de Movilidad ha añadido que el grupo municipal de Ciudadanos dentro de las propuestas que presentaron incluyeron la de modificar los puntos negros de los carriles bici en la ciudad.

Precisamente,el edil de Ciudadanos Juan Antonio Sempere se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de las obras para el arreglo de este punto negro del carril-bici urbano. “Esta era una de las medidas de Ciudadanos incluidas como condición para nuestro voto favorable en los presupuestos del presente año, por lo que estábamos esperando a que cuanto antes se emprendieran acciones para mejorar las condiciones de los ciclistas”, ha afirmado Sempere.

El edil ha recordado que en los presupuestos se incluyó una partida para hacer frente al arreglo de ocho puntos negros, "los cuales fueron detectados por el grupo de trabajo de movilidad de la agrupación local de Ciudadanos y presentado al gobierno municipal en Abril de 2016”.

“Nos alegra ver que por fin se empieza a trabajar para que los ciclistas tengan una conducción más segura en Elche, algo que es imprescindible si queremos que nuestro municipio sea respetuoso y saludable para aquellas personas que usan la bicicleta, lo cual es beneficioso para todos”, ha aseverado Juan Antonio Sempere.

A pesar de la conformidad con el inicio de las obras para el arreglo del punto negro detectado y denunciado por Ciudadanos en la Avenida del Ferrocarril, Sempere ha manifestado que “seguiremos pendientes para exigir que antes de que finalice el presente año se arreglen los otros siete puntos negros que denunciamos, ya que existe una partida presupuestaria para realizar las obras y no tendría sentido que no se ejecutaran”.

Además, el Concejal ha señalado que “seguiremos trabajando en busca de más deficiencias para mejorar la circulación de los ciclistas y de aquellos peatones o conductores que se cruzan a su paso en Elche”, según se recoge en una nota de prensa.