La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha inaugurado esta mañana el curso de verano "Actuación policial y social en el ámbito del menor", organizado junto a la Policía Nacional. En este curso participan más de cincuenta alumnos en el edificio Arenals, del campus de Elche. La inauguración de esta mañana ha contado con la presencia del director de los Cursos de Verano de la UMH, Francisco Bernabéu Ayela; el inspector de relaciones institucionales y formación internacional del Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación de la Policía Nacional, Mariano Fernández Prieto; el comisario y jefe provincial de Operaciones, Luis Miguel Saldaña Garcés, y el comisario y jefe de la Comisaría Local de Elche, Javier Pérez Castillo.

El curso está enmarcado dentro de la colaboración que mantienen la UMH y la Policía Nacional, a través de la Comisaría Provincial de Alicante y la División de Formación y Perfeccionamiento, con el objetivo de potenciar la formación tanto de integrantes de la Policía Nacional como de los estudiantes universitarios. Entre los más de cincuenta participantes se encuentran profesionales de distintos ámbitos, como son la Policía Nacional y la Policía Local o estudiantes. Los temas que se tratan en el curso corresponden con el derecho penal juvenil, los diferentes programas de prevención e intervención en materia de justicia juvenil, el menor infractor, el perfil del menor que ejerce como agresor en los casos de acoso escolar, loe menores en las oficinas de atención a las víctimas de delitos, los programas de prevención en materia de justicia juvenil, los menores en la ley de extranjería o la cibervictimización.

En el curso intervienen, entre otros, Raphäel R. Simons Vallejo, técnico jurídico del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana y profesor asociado de Derecho Penal en la UMH; Enrique Martínez Piera, jefe de la Sección de Protección e Inserción de Menores de la Dirección Territorial de la Conselleria de Bienestar Social; Cristina Amante García, psicóloga forense del Equipo Técnico de Fiscalía y Juzgado de Menores en Alicante; Elena Galatsopoulou, coordinadora del Equipo Terapéutico del Instituto alicantino de la familia Dr. Pedro Herrero; Aída Carrillo García, psicóloga infantojuvenil de la Clínica Vistahermosa y en la Asociación de Asperger en Alicante (ASPALI); Concepción Santos Romero; letrada responsable del Servicio Jurídico de Asesoramiento en la Oficina de Atención a las víctimas de delitos de los Juzgados de Elche, así como profesores e investigadores de la Universidad de Murcia y del Centro Crimina de la UMH y miembros del Cuerpo Nacional de Policía.