23 de julio de 2017
23.07.2017

Diana Palazón: «Ningún festival del mundo es como el de Elche para mí por el cariño que me dan»

En la noche del viernes fue la encargada de presentar la gala de clausura del Festival de Cine y ayer se conoció que ha sido elegida como pregonera de las fiestas de este año

23.07.2017 | 02:50
Diana Palazón: «Ningún festival del mundo es como el de Elche para mí por el cariño que me dan»

Diana Palazón (Elche, 1977) vive un momento dulce con su tierra. «El cine y mi ciudad son dos de mis grandes pasiones», confiesa esta actriz que actualmente viaja por todo el país con la obra de teatro Tristana, en una gira que en febrero del próximo año le traerá de nuevo a Elche para actuar en el Gran Teatro.

¿Qué supuso para usted presentar la gala de clausura del Festival de Cine de Elche?

Soy de aquí y estar en este festival tan importante es una ilusión y una alegría. Haber presentado la gala provoca que mi agradecimiento sea doble. Ha sido una cita en la que se han juntado Elche y el cine, dos de mis grandes pasiones. La labor que hace el Festival es muy importante para dar visibilidad a unos proyectos que no son menores. Los cortometrajes son un formato profesional y cuentan con prestigio a nivel internacional.

¿Ha recibido mucho cariño estos días en su ciudad?

Estoy emocionada por todo el cariño recibido. El cine es mi profesión y me encanta. Pero estar en Elche, es algo diferente. Yo iba a la escuela de pintura del Hort del Xocolater y ahora he presentado ahí la gala de clausura del Festival de Cine. Han brotado muchos recuerdos en mí durante estos días. He visto a mi familia y a mis amigos y he vivido unas emociones imposibles de explicar. Ha sido algo muy hermoso.

Elche y el cine, dos de sus grandes pasiones, se han dado la mano en esta ocasión...

Estas condiciones no se dan en ningún festival ni en ningún otro lugar del mundo. Todo lo relacionado a Elche tiene que ver con mi infancia, mi familia, con llegar a casa y sentirme ilicitana. Es algo que no se puede explicar con palabras. Aunar el trabajo con estar en tu tierra es lo ideal.

El Festival de Cine pone el acento en los cortometrajes, ¿qué le parece esto?

Afortunadamente existen los cortometrajes. Te permiten lanzarte al mundo del cine, hay menos presión y más libertad que en otros formatos. También están reconocidos. Hay muchos festivales de cortos en España y el de Elche es de los más antiguos e importantes. Contar una historia en poco tiempo es difícil. Me gustaría estar más ligada a este mundo porque es algo que me interesa mucho. Al otro lado de la cámara, desde la dirección.

Se nota que valora el trabajo que hay detrás de los cortos...

Es que hacer un cortometraje requiere un esfuerzo tremendo, es un trabajo a destajo que requiere de mucha intensidad. Hay que poner el corazón en todo lo que se hace. La gente que crea cortos cada vez tiene más espacios para mostrar su talento.

¿Cuál es la visión que se tiene del Festival de Cine por parte de la gente de fuera de Elche?

Se ve como un festival muy importante, con mucho recorrido y prestigio a nivel internacional. Ya son 40 años de esfuerzo para sacarlo adelante. Para los directores es un honor ser premiados en Elche, supone un gran salto en la carrera de la mayoría de ellos. Es algo que me han comentado muchos compañeros de profesión.

A lo largo de la semana también hemos visto que el Festival potencia la figura de los realizadores ilicitanos?

Es una maravilla que se apueste por la gente de nuestra tierra. ¿Quién lo va a hacer si no? Me parece fantástico que se den oportunidades a los realizadores ilicitanos. Ellos traen propuestas interesantes y aquí tienen una plataforma para sentirse reconocidos en su propia ciudad. Es lo más coherente, debería ser así en todos los festivales del mundo.

¿Cuáles son sus proyectos en el mundo de la interpretación?

En estos momentos estoy de gira con la obra de teatro Tristana, una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós. La dirección es de Alberto Castrillo-Ferrer y Olivia Molina interpreta el papel de Tristana, la protagonista. Yo hago otro personaje que se llama Saturna. En el reparto también están Pere Ponce y Alejandro Arestegui. Estamos de gira por todo el país, haciendo un trabajo muy intenso. En febrero venimos a Elche. Estoy contenta porque hacía tiempo que no actuaba en el Gran Teatro.

Al margen del teatro, ¿cómo ve el panorama de las series de televisión en España?

Lo que más llama la atención en estos momentos son las plataformas que están emergiendo. Todo ha cambiado a través de las redes sociales, ya no se usan los mismos códigos y lenguajes que antes. La televisión es como si estuviera desapareciendo y son las plataformas digitales en las que el espectador decide qué ve y en que momento lo hace.

Está cerca de cumplir 40 años, ¿qué busca en esta etapa de su carrera profesional?

Afrontar papeles que me apasionen. Siempre me ha parecido una suerte dedicarme a esta profesión y poder vivir de ello. Tengo que sentir algo especial para involucrarme en un proyecto, que me mueva por dentro. No es algo intelectual o que se pueda contar con palabras, son sensaciones. Necesito disfrutar de lo que hago, lo demás, no tiene sentido.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción vivida como actriz?

Esta profesión me lo ha dado todo, está relacionada con mi crecimiento personal. Me gusta ser así. Actuando descubro caras de mí que no conocía y puedo experimentar mil vidas diferentes dentro de la mía. También descubro la manera de actuar de otros seres humanos, es mágico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Santa Pola estrena reinado

Santa Pola estrena reinado

María Javaloyes es la nueva Reina Mayor que representará a los vecinos de la villa marinera...

La solidaridad no tiene descanso

La solidaridad no tiene descanso

Desde la isla de Lesbos hasta Kenia, pasando por la costa de Libia, tres ilicitanos han dedicado...

Taller teatral para dar voz a los miles de refugiados

?La ilicitana Paloma Segarra ha sido una de las grandes promotoras del proyecto Vientos del...

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

La Glorieta acogió ayer un concierto y actividades para niños dentro del programa...

División sanitaria en los centros de salud

División sanitaria en los centros de salud

Las citas de Atención Primaria en el Vinalopó suman hasta dos semanas de espera y en el General 24...

Enlaces recomendados: Premios Cine