Una inocente llamada de un niño a su madre durante las vacaciones que pasa con su exmarido en el País Vasco francés que, de repente, adquiere un tono angustioso. Este es el punto de partida de Madre, el cortometraje de Rodrigo Sorogoyen que anoche se coronó como la mejor obra en la gala de clausura que puso el broche de oro a la 40ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. La historia de este joven realizador madrileño cuenta con la participación de los actores Marta Nieto, Blanca Apilánez y Álvaro Balas.

Sorogoyen, nominado a los Goya en varias ocasiones, se dio a conocer en 2013 con su película Stockholm y el año pasado también contó con bastante reconocimiento con otra de sus cintas, Que dios nos perdone. Su obra Madre lleva meses acaparando elogios en el circuito de los cortometrajes y anoche recibió otro importante espaldarazo al llevarse el premio Fundación Caja Mediterráneo. El filme ya triunfó en mayo al alzarse con la máxima distinción que otorga la Semana del Cortometraje de Madrid.

Madre fue la gran triunfadora en la velada final del Festival de Cine que acogió el Hort del Xocolater. La actriz ilicitana Diana Palazón, que será la pregonera de las fiestas de Elche, fue la encargada de dirigir una ceremonia que se inició con la bienvenida que ofrecieron tanto el alcalde, Carlos González, como el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer. «Estoy muy feliz por juntar dos de mis grandes pasiones, como son el cine y el amor que siento por mi tierra», confesó ayer Palazón.

Al margen del galardón al mejor cortometraje que recibió Madre, la gala de clausura entregó una docena más de distinciones. Entre las más destacadas fueron las de mejor cortometraje de ficción, para Vernon Walks, documental, para la producción india Sheroes, y de animación, para la película iraní The Servant. Adán Aliaga se llevó el premio al mejor corto hecho en la Comunidad Valenciana y el ilicitano José A. Larrosa, el reconocimiento del público por Generación perdida.

La ceremonia de clausura también dejó unos cuantos homenajes, sobre todo el que recibió el realizador Esteban Crespo. El madrileño cuenta con una trayectoria importante a sus espaldas, ya que su cortometraje Aquel no era yo le permitió ganar un Premio Goya, así como ser nominado a los Oscar.

El Festival de Cine quiso echar la vista atrás en el cierre de la que ha sido su 40ª edición. Por eso, durante la gala de clausura, subieron al escenario las personas que han sido responsables del certamen de cortometrajes: Jaime Brotons, José Jurado, María Dolores Piñero, María José Pérez Rossi y Vicente Sanchís.

Con la entrega de premios se bajó el telón de una edición en la que han participado 5.350 cineastas procedentes de 123 países. La elevada cifra de obras presentadas ha puesto una vez más de manifiesto la relevancia que tiene el Festival de Cine de Elche tanto en el panorama nacional como en el internacional.